sábado, 5 de mayo de 2012

Castración Gatas

En una entrada anterior, comentamos como era el procedimiento para castrar un gato macho, en esta hablaremos del control de la reproducción en hembras.

El celo de la gata

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los seis y los diez meses de vida, durante el celo la gata modifica su comportamiento y aparecen conductas como maullar más de lo habitual, frotarse, revolcarse y en algunos casos marcar con orina, con la finalidad de atraer al macho. Pueden tener varios celos separados por algunos días de reposo durante una época del año (celo poliéstrico).

Como evitar el celo

Tratamientos químicos: consisten en tratamientos con inyecciones o pastillas, son derivados sintéticos de la progesterona que evitan la aparición del celo. Estos tratamientos producen numerosos efectos secundarios a corto y largo plazo tanto en el estado general de la gata (obesidad, diabetes mellitus) como en su aparato reproductor (tumores de mama, infecciones de útero). Por lo tanto, representan una opción de tratamiento para situaciones puntuales siempre bajo la supervisión del veterinario, pero son una opción muy peligrosa si se utilizan como tratamientos habituales para el control del celo. Además su uso durante largo tiempo resulta muy costoso y no supone ventajas en cuanto a precio sobre la castración quirúrgica.

Castración quirúrgica: Es el método más recomendable, se elimina el celo de forma definitiva y apenas tiene efectos secundarios, también evitaremos posibles quistes ováricos, tumores en útero y ovarios y otras infecciones uterinas . Lo normal es que se opte por extirpación de ovarios y útero ( se elimina la posibilidad de embarazo y el celo).

Como se realiza la intervención

Es una operación muy sencilla, unas diez horas antes de la intervención retiraremos la comida y el agua para que no vomiten durante el procedimiento. La operación se hace bajo anestesia general y dura sobre una media hora. Hay veterinarios que realizan la operación por el vientre y otros por el costado (en este caso la incisión será más pequeña).
Después de la castración, si todo ha ido bien nos la podemos llevar a casa, estará unos días con antibióticos y antiinflamatorios.
Es muy importante que la vigilemos para que no se muerda los puntos. En una semana más o menos estará totalmente recuperada.
Castración realizada por el costado, se pueden ver los puntos

Los precios de la operación varian mucho de una clínica a otra, oscilan entre los 150 y los 200 euros.

Mitos sobre la castración
  • Les cambia el carácter: Falso, lo único es que desaparecerá el celo y en muchos casos la ansiedad por escapar y vagabundear, por lo demás seguirá siendo la misma de siempre.
  • Es necesario que tengan al menos una camada: para nada, los animales solo se reproducen por instinto, no viven la sexualidad y la paternidad como nosotros, ellos no necesitan ser padres.
  • Yo quiero una cria de mi gata: jamás va a ser igual que tu gato o gata, cada ser es una mezcla de sus progenitores, y es un ser único. Si dejas que tu perra o gata crie estas quitando oportunidad de ser adoptados a miles de animales que están abandonados en perreras y refugios, por desgracia solo hay hogares para una minoría.
  • Es caro: es cierto que los veterinarios podían ser más solidarios y ajustar un poco los precios de las esterilizaciones, al fin y al cabo castrar es una de las bases para erradicar la sobrepoblación de animales y los abandonos. Pero hay clínicas que sacan ofertas o protectoras que hacen campañas de castración a bajo coste, puedes comparar precios e informarte. Además piensa que esterilizando previenes problemas de salud como tumores o piometras que a la larga pueden salirte mucho más caros.

10 comentarios:

  1. Mis gatitas son tan fuertes que las dos se recuperaron en un día, aunque es verdad que durante una semana las tuve bastante vigiladas. Las pobres lo pasaron taaan mal con el primer celo, que creo que esterilizarlas es lo mejor que pude hacer.

    ResponderEliminar
  2. Eses lo mejor. Mi gata se recuperó en sólo dos días. Ahora está feliz.

    ResponderEliminar
  3. Eses lo mejor. Mi gata se recuperó en sólo dos días. Ahora está feliz.

    ResponderEliminar
  4. hola amigos soy de Quito-Ecuador, hace cinco meses tuve una gata tenia 2 meses y la esterilice en una campaña que realizo el municipio de mi ciudad lamentablemente le habian operado mal en vez de cortarle las trompas habian cortado un intenstino se puso mal y se me murio creo que no son profecionales como les paga dicho municipio operan a los animales como se les da la gana y ya han matado algunos animales de dicha manera.
    ahora tengo una gato macho y estoy esperando para esterilizarle ojala salga bien las cosas

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucía, esas personas no deberían operar animales si no están cualificadas, esa situación debería denunciarse para que no ocurran más casos como el tuyo. Siento mucho lo de la pobre gatita.

    ResponderEliminar
  6. mañana voya castrar a mi gattita tengo muchooo miedo asi ke me puse a buscar informacion me siiento tan mal la veo y me duele xq ella es inocente yno sabe lo ke le van aser mañana pero es x su bn la amo y es mi bebe jeje es una concentida mi princesa se llama tzuki es hermosa ojala td salga bn mañana bye besitos!!!!!
    by: jeni

    ResponderEliminar
  7. ánimo jeni,ojalá todo vaya bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Operamos a dos gatitas y fué un desastre, a los 3 días comenzaron ambas a mostrar una inflamación alrededor de la herida, el médico no le dió importancia, dijo q era normal y a los pocos días les retiró los puntos, ambas se abrieron completamente "Evisceración"(la inflamación eran las víceras q se habían salido). Gracias a Dios, encontramos una doctora que se dió el trabajo de salvarles la vida, ahora están muy bien, pero luego de haber pasado casi un mes de terror, ellas y nosotros. Consejo: informarse bien de quién atenderá a nuestros animales, hay de todo en este mundo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s, feliz año nuevo. Yo rescaté a una gatita de la calle y la esterilicé hace dos meses, vive en casa de mi mamá y la dejan salir con frecuencia, hoy que vine de visita descubrí a la gatita en la azotea de la casa en compañía de un macho, noté que ella tenía pequeñas gotitas de sangre en la vulva porque se lamía ¿será posible que estuvieran apareándose? ¿no debería ya haberse agotado su carga hormonal? ¿acaso la habrán operado mal? Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser que solo le hubieran ligado las trompas sin retirar los ovarios, entonces tendría el celo pero no quedaría preñada.
      También en algunas ocasiones aunque se realice una ovarohisterectomía quedan restos de tejido ovárico suficientes para provocar un celo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...