sábado, 31 de marzo de 2012

Protege a tu gato de una caída

Se piensa que los gatos siempre caen de pie y no sufren heridas.
No es más que un mito, esto solo sucede si tienen la distancia y el tiempo suficiente para girar en el aire.
Si los gatos se caen de una altura más elevada, aunque pueden acomodarse para caer parados, sus miembros y pies ya no pueden absorber todo el impacto y sus cabezas colisionan contra el suelo con fracturas frecuentes de mandíbula y pérdida de dientes.
Las caídas de cuatro o más metros causan una multitud de lesiones, incluso ruptura de diafragma, hígado y huesos. Por otro lado los que caen de un piso bajo sufren heridas o roturas muy graves ya que no tienen tiempo de girar en el aire y preparase para amortiguar la caída.
Pese a que son agilísimos equilibristas, una distracción o un error de cálculo puede acabar con sus huesos en el suelo fracturándose los miembros y maxilares o dañándose el tórax.

Para proteger a tu gato del una caída del balcón se recomienda hacer cerramientos que pueden ser de distintos tipos:
Cerramiento con red flexible
Dentro de las redes flexibles las hay de diferentes colores, tamaños y resistencia, que se adaptan a nuestro presupuesto, necesidad o preferencia.
 Hay algunas especializadas casi invisibles:
  Con malla tipo gallinero:
 Otras de color verde que las podemos conseguir en la sección de jardinería en la ferretería y son muy económicas.
Para fijarlas se usan diversos métodos, con abrazaderas plásticas (como en la foto anterior), tejiendo con un cordón, con argollas metálicas, etc.
 Mosquiteras:

La tela mosquitera podreis encontrar facilmente, existe una tela de mosquitera metálica, muy manejable y más segura que la tela normal. En las enrollables, tener precaución siempre con los laterales, pueden desplazarlos y tener via libre.
Las típicas enrollables, las encuentras muy económicas y de fácil instalación en cualquier centro de bricolaje.
  Te las pueden hacer incluso inapreciables a simple vista y seguras metidas en la misma hoja de la ventana.
 También para ventanas correderas, te puedes crear la tuya propia:
Como realizarlas:
 Una cosa importante es tomar bien las medidas. No es difícil. Sólo hay que tener en cuenta que tener un margen de 1cm más o menos para sacarla y ponerla.

Primero haremos un marco de madera con un listón de un tamaño normal, que quepa en el marco de aluminio de nuestra ventana. Nosotros los compramos en L.Merlin baratísimos (8 euros=8 listones de 2m), pero los hay en cualquier tienda parecida. El marco no hace falta cortarlo en ángulo de 45º como veis en la imagen. Se unen los listones con esas escuadritas, sin necesidad de perforar, atornillas
Para enganchar la tela, nosotros lo hicimos con una grapadora de esas de brico, pero se puede hacer con una grande de papel siempre que las grapas sean fuertes y la madera blanda, de pino. De todas maneras, si a alguien le hace ilusión, esas grapadoras las venden por 10 euros. Hay que tensar bien la tela.
Ya tenemos la mosquitera, ahora le ponemos una manillita, cada uno como le guste, también las venden sueltas y baratas. Las atornillamos por detrás. Aquí sí perforamos.

Ya la tenemos terminada, ahora para introducirla, encararemos primero la parte de arriba (foto) empujando hacia arriba y luego la de abajo. La dejamos caer y ya la tenemos. En la segunda foto estoy levantando la mosquitera hacia arriba antes de tirar hacia mí.


Para sacarla haremos el movimiento inverso: cogemos la manilla, tiramos hacia arriba, sacamos tirando de ella y ya está

Aquí podemos ver mas fotos y consejos de montaje:

 Celosías:

Las hay de madera, de plástico, de varios materiales. En cualquier centro de bricolaje las encontrarás, además con agujeros de distinto grosor, para asegurarte de que tu pequeño no puede caerse.




Incluso puedes hacer que te la instalen en una hoja de ventana. Las podrás cambiar por uno de los cristales cuando lo necesites. La ventana con la celosia como si fuese el propio cristal es segura siempre, no podrá desplazarse.

cerramiento-ventana




REJAS:

Otra posibilidad, es poner rejado exterior, lo tendran más dificil para robos, y los gatos estaran seguro contigo sin posibilidad de caerse, perderse.
Para Ventanas abatibles, que hay que tener muchisimo cuidado proque se pueden quedar enganchados entre ellas y sufrir lesiones graves, existe esta posibilidad por ejemplo en zooplus:
 

Artículo de "Locas Felinas",visto en:locasfelinas.blogspot.com.es 

lunes, 26 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

Viajar en tren con perro o gato

¿Quien dijo que tus animales no pueden viajar contigo?


Hace tiempo dedicamos una entrada a como viajar en avión acompañado de animales, hoy la dedicamos a viajes en tren con nuestro compañero, una opción muy a tener en cuenta por aquellos que no tenemos coche.

SI VIAJAS CON TU MASCOTA EN TREN ...


De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.


Alta Velocidad – Larga Distancia
Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los viajeros.
El dueño se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.
Deben ir provistos de su pasaporte o cartilla. El transporte se limitará a pequeños animales domésticos, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 6 Kg.
Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar).
El importe a abonar será el 50% del billete a Tarifa General del tren y clase correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.
En AVE existe la posibilidad que la jaula del animal ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.


Media Distancia
Se admitirán para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos, siendo responsable aquél de los danos que estos pudieran ocasionar. Los animales deberán ir, cuando proceda, con pasaporte o cartilla, en las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente.
El transporte se limitará a pequeños animales, como perros, gatos y aves, cuyo peso máximo no exceda de seis kg. Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.
Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.


Cercanías
Se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos.
No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.
Cercanías podrá limitar su transporte a los trenes, horarios y estaciones que se autoricen en cada Núcleo.

El tren es una buena opción si tu animal de compañía no es excesivamente grande. Cuándo llegueis a vuestro destino tendreis que descansar en algún sitio, aquí os dejo unos buscadores de alojamientos donde admiten animales.
Nota: es importante confirmar con el hotel si nos admiten a nuestro animal para evitar sorpresas desagradables, cuándo viajamos con animales no se debe dejar nada a la improvisación.





sábado, 17 de marzo de 2012

Fotos de Pilot

Que sorpresa¡¡ Pilot ha cumplido su primer año de vida y nos han mandado fotos para que veamos lo guapo que está.
En estas entradas podeis recordar como era de pequeño.
El nuevo peque 
Pilot
Locos por Pilot

Y aquí noticias y fotos donde sale guapísimo.

 Hola, Elena. Somos Pablo y Ángela, te escribo para mandarte unas fotitos de Pilot y contarte un poco cómo está. Hace unos días cumplió un año y está muy bien. Le encanta dormir y por la noche se pega unas carreras...jeje. Aunque sigue siendo muy tímido con los demás: ¡en cuanto viene un invitado sale pitando y se esconde en el primer sitio que vea!



Sigue siendo un apasionado de la informática...

Y del alpinismo...

que mono...

martes, 13 de marzo de 2012

miércoles, 7 de marzo de 2012

Siva y Noemí

Noticias y fotos de Siva, una de las hermanitas que llevaba un mendigo atadas a un carrito. Está preciosa, también vive en Badajoz.


Hola! Soy Noemí, hace mucho tiempo que no te escribo para hablarte de Siva, y quiero que sepas que esta estupeeeendamente!
No para de jugar y hacer alguna que otra travesura, pero sin ningun daño.
Es muy cariñosa y siempre esta encima de alguno de nosotros.
Fotitos de ella sola tengo solo un par por que no se deja! no le gustan las fotos jajaja asi que te adjunto una que le hice conmigo hace un par de mesecillos y 2 mas que le hice sola, siento que no se vean muy bien, estan hechas con el movil.



Chanel y Desi

Chanel (antes loli) con Desi, se las ve muy felices. Nos encanta encontrar familias para nuestros gatos en Badajoz.

domingo, 4 de marzo de 2012

Valentín en el refugio (adoptado)

Valentín llegó hace unos días al refugio, me han mandado fotos y está genial, feliz y bien adaptado.



Además resulta que tenemos "enchufe", una chica que nos ayuda a difundir, trabaja como voluntaria en el refugio, y nos ha mandado un vídeo y noticias.
Esto es lo que nos escribe:

"te paso un vídeo de Valentin, no hagas caso a la verja,  
estaba al final del cercado y lo he grabado cuando ya nos íbamos  
porque hoy hemos tenido mucho trabajo y no he podido parar antes pero  
he estado dentro con el jugando y haciéndole caricias, es una monada.  
Está en el cercado de los mansos con gatitos muy buenos como el, es un  
recinto grande y con mucho espacio al aire libre, tienen cuatro casas  
grandes de madera con calefacción y camitas y  fuera tienen árboles y  
ruedas grandes para jugar y colgarse por ahí, cuando he grabado el  
vídeo el llevaba un rato escondido en la rueda pero al final ha salido  
y he podido grabar un poco. Lo van a poner en adopción porque es una  
monada y se porta súper bien, si sale una buena familia para él, se  
irá, ya te iré contando pero mientras tanto, que sepas que está muy  
bien".
 


viernes, 2 de marzo de 2012

El lenguaje de los gatos

Los felinos domésticos nos hablan a su manera. Por medio de los movimientos de las distintas partes de su cuerpo y a través de sonidos característicos, nos hacen partícipes de su alegría y felicidad, pero también de los momentos en los que tienen miedo, algo no les gusta o están enfadados por algún motivo. Conocer de antemano el significado de este conjunto de manifestaciones corporales y lingüísticas, nos ayudará a interpretar mejor sus deseos y temores, además de resultar más sencilla su educación.

La cabeza


 Cabeza estirada hacia delante: El gato reclama atención y pide que lo toquemos. También puede estar intentando ver la expresión facial de una persona o de otro gato. Los gatos confiados y con liderazgo tenderán a subir la cabeza.



Cabeza agachada: Signo de sumisión o de falta de confianza con la persona que intenta tocarlo.

La cola

Es muy importante para la comunicación del gato, indica una gran variedad de estados de ánimo.

Movimientos suaves y pausados: indican tranquilidad, de que quiere jugar o que está concentrado en algo.

Movimientos rápidos: nerviosismo, incluso agresividad, actuar con precaución, podría indicar un ataque inminente.

Cola entre las patas: miedo o enfado.

Cola recta con la punta a un lado: indicativo de curiosidad o interés en algo.

Cola en vertical: se encuentra feliz.
En este esquema podemos ver los estados de ánimo que los gatos pueden transmitir con la cola.


Los ojos


A los humanos nos gusta el contacto visual. Es amistoso. Para un gato, el contacto visual prolongado es una señal de “te estoy viendo”, o incluso de amenaza. El caso típico es cuando recibes la visita de varias personas, y el gato, indefectiblemente, se acerca a aquella persona a quien no le gustan los gatos. Los “amantes de los gatos” suelen observar al gato, esperando que éste se acerque para entonces acariciarlo. Esas miradas de desconocidos son, para el gato, amenazadoras. Sin embargo, la persona a quien no le gustan los gatos no le presta atención, esperando que el gato no los moleste, y el gato al no sentirze amenazado, se acerca a socializar con ellos.


Ojos abiertos ampliamente señala que el gato se siente curioso y feliz.

Ojos entreabiertos son un signo obvio que tu gato está listo para dormir. Sin embargo, si los ojos están entreabiertos pero tu gato está completamente despierto, podría significar que tu gato tiene alguna enfermedad o infección.

Pupilas dilatadas indican que un gato está asustado o que está muy interesado y concentrado en algo.

Las orejas


Las orejas del gato son extremadamente moviles. Con entre 20 y 30 músculos que la controlan, pueden girar 180º y moverse hacia arriba y hacia abajo. Pueden colocarse en punta, o achatarse hacia los costados o hacia atrás.

Orejas hacia arriba y en movimiento: indican que el gato está feliz , y giran en dirección de cada sonido que escuchan.
Orejas aplanadas hacia el costado: gesto típico de gatos asustados o a la defensiva, como signo de sumisión. Los gatos que se están peleando también suelen mostrar este comportamiento, para evitar heridas.
Orejas hacia adelante formando un ángulo: un gato enojado adopta esta posición .

Los bigotes

Los bigotes no sólo sirven para medir el ancho de los lugares por donde el gato va a pasar, o la proximidad de los objetos. También son móviles y ayudan para determinar el ánimo del gato. En un estado relajado, los verás levemente hacia un costado.


Bigotes  extendidos: un gato feliz o curioso. A medida que el gato se muestra más interesado en algo, los bigotes se extienden hacia adelante, hasta quedar por delante del hocico.
 Bigotes hacia atrás a lo largo de las mejillas:  el gato tiene miedo, está irritado, o está enfermo,

La boca


Raramente un gato usa su boca como señal de agresión. Un bostezo puede significar una señal de no amenaza. Un siseo con la boca abierta demuestra que el gato se siente amenazado y a la defensiva. Los gruñidos se emiten con la boca apenas abierta. El mostrar los dientes no es como en los perros; es la manera en la que el gato analiza las señales de aroma.

Otras señales corporales

Ronroneo. La mayoría de las veces significa que están contentos. Sin embargo, a veces un gato ronronea ante la expectativa de que van a estar contentos, como cuando le estás preparando la comida. En ocasiones, un gato ronronea cuando tiene miedo, o está heridos. 

Maullido silencioso: Tu gato puede acercarse a ti, girar apenas su cabeza, abrir su boca, y emitir un ruido ínfimo, casi como un hipo. Es la forma de un gato de decir “Por Favor!”.
Frotarse: A veces un gato se frota contra una persona y envuelve su cola alrededor de las piernas. Está tratando de conocer el temperamento de esa persona, y de saber si es amistosa o no. Es una forma de saludo. Si un gato se frota contra ti con su cuerpo o los lados de su cara, sólo está marcando su territorio. Sin embargo, si el gato se frota con su frente o su nariz, es una verdadera señal de afecto.

 Si tu gato está molesto contigo, puede darse la vuelta y marcharse, con la cola hacia arriba, y sacudir una pierna como diciendo “paso de ti”.

Fuente: etologíaveterinaria.net

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...