martes, 28 de junio de 2011

Mascotas: adoptar o morir

Cada año, más de 150.000 perros y gatos se recogen de las calles en España. El abandono de animales de compañía es una realidad a la que hacen frente diariamente los centros de acogida de nuestro país, sin esperanzas de que la situación mejore en los próximos años. La consecuencia directa es el sacrificio de miles de mascotas y el gasto económico que representa para las arcas públicas.
El Escarabajo Verde se acerca a la rutina que viven los centros de acogida y perreras para comprender la repercusión social y económica del abandono de perros y gatos en España.

En este primer capítulo, se muestra el trabajo del Centro de Protección Animal (CPA) de la ciudad de Madrid y el de la Perrera de Olivenza, en Badajoz. En ambos centros se practica la eutanasia. Algunos animales son sentenciados desde su ingreso, perros grandes y viejos, gatos estresados y poco sociables son catalogados de "no adoptables" y no tienen siquiera una oportunidad.
La perrera de Olivenza está dirigida por una empresa, su gerente tiene opiniones como que no hay que gastar fondos en animales abandonados y que solo hay que dar oportunidades a perros guapos y chiquititos.

ADOPTAR O MORIR. 1º PARTE

En el segundo capítulo podemos ver la gestión de las mascotas abandonadas en Holanda, donde está prohibido el sacrificio, y la venta de animales en tiendas y tienen un partido de defensa de los animales en el parlamento.
La aplicación de leyes estrictas sobre cria y venta de animales
Prohibición de venta en tiendas
Esterilización
Estas son algunas de las medidas que han conseguido que Holanda reduzca el abandono a niveles mínimos.
Aunque despacio en algunas partes de España se están consiguiendo avances, en Cataluña está prohibido eutanasiar animales porque no se sepa que hacer con ellos.


Un gran documental donde se refleja la realidad y se plantean las soluciones, en nuestra mano está avanzar y erradicar la lacra del abandono.
Merece la pena verlo y difundirlo

Visto en  vagobagaje y en rtve

La culpa no es de ellos



Excelente campaña antiabandono de wecare4animals, visto en queridos gatos.

Llega el verano y empiezan a aparecer animales abandonados por todas partes, las excusas son de lo más variadas y siempre culpando de la situación al animal, cuando lo que son es víctimas.


LA CULPA NO ES DE ELLOS, ES DEL EGOÍSMO Y LA IRRESPONSABILIDAD DEL QUE LOS ABANDONA.


El abandono de un ser vivo no está justificado en ningún caso.


Nadie está obligado a tener un animal, si te haces cargo de uno, tienes que asumir las responsabilidades, molestias, gastos y tiempo que conlleva, y si no estas dispuesto, pues muy sencillo, no los tengas.


Un paso importante para reducir el abandono es la concienciación, pero también las sanciones, si conoces o eres testigo de un caso de abandono o maltrato animal, no lo dudes y denuncia, mirar para otro lado nos hace cómplices del maltrato.

lunes, 27 de junio de 2011

GATOS EN ADOPCIÓN (JUNIO 2011)

PILOT GATITO DE DOS MESES (adoptado)

Pilot gatito de excelente carácter, sociable y juguetón, muy manso.
Está acostumbrado a convivir con perros y gatos.




Si quieres adoptar a Pilot contacta en k.amala@hotmail.com, está en Badajoz

RANIA, GATITA EUROPEA EN ADOPCIÓN

Rania fué abandonada junto a sus hijos hace tiempo, lo pasó muy mal en la calle, ahora espera en una casa de acogida a que llegue su familia definitiva. Es una gata muy sociable y cariñosa con las personas, se porta muy bien en casa. Además es preciosa y ya está esterilizada.





Si quieres adoptar a Rania contacta en gatosencasa@hotmail.com. Está en Badajoz

Blanquito gatito de tres meses. Fallecido

Durante más de diez años una anciana con problemas mentales ha mantenido cachorros de perro y gato hacinados en un transportín, los animales nunca llegaban a adultos debido a las condiciones desastrosas en que los tenía.
Esta mujer se movía por la zona de Córdoba y Badajoz
http://www.facebook.com/quirakirana#!/media/set/?set=a.126431007423136.20887.100001687132558
Ha pesar de las numerosas denuncias las autoridades jamás hicieron nada.

Esta mujer finalmente ha fallecido en un centro de acogida, Blanquito fué su último gato, ahora se ha quedado sólo y necesita una familia.


Se llama Blanquito, tiene tres meses, es macho, sumamente cariñoso y confiado.
Adoptado por su casa de acogida

FALLECIDO.  El tiempo que estuvo en su nuevo hogar fué muy querido y vivió feliz.

domingo, 26 de junio de 2011

Pillado ¡¡

Los gatos son grandes imitadores, aprenden gestos y costumbres, sólo de observarnos a nosotros, pueden aprender a abrir puertas, cajones, a coger comida con sus patitas y llevarsela a la boca, incluso algunos aprenden a hacer pis en el water¡¡

Los gatos también desarrollan un gran repertorio de sonidos para mejorar la comunicación con las personas, son sonidos que muchas veces imitan la modulación humana. Si conviven con perros o cerca de ellos pueden aprender a imitar ladridos, mi gata Dora lo hacía y también este gatito ruso que es pillado por sorpresa conversando con sus vecinos perrunos, lo que pasa es que al gatito parece no hacerle mucha gracia que su dueño descubra que habla idiomas y se pone a disimular en cuanto lo pillan :
 - Eh, que yo no era el que armaba todo ese alboroto

jueves, 23 de junio de 2011

El mito del gato negro

¿Por qué los gatos negros son negros?


Originariamente todos los gatos eran iguales, tenían un pelaje a rayas que les servía como camuflaje. En un determinado momento se produce una mutación  genética que suprime las rayas y aparecen los colores sólidos como el negro. En la naturaleza los ejemplares de colores raros son eliminados, a menos que la mutación les de alguna ventaja. En el caso de los gatos y las panteras negras, los investigadores creen, que el gen que les hace tener ese color tan especial los hace más resistentes a infecciones.

La mala suerte del gato negro

El miedo irracional hacia los gatos negros se remonta a tiempos muy antiguos, ya en la tradición celta se creía que los gatos eran los mejores amigos de las brujas, especialmente los negros, incluso se decía que podían transformarse en uno de ellos. También se hizo muy conocida en Francia y Gales, la figura del Chat Palug , una especie de gato monstruoso que mantenía aterrorizados a los habitantes de la isla de Anglesey, hasta que el mítico rey Arturo le dió muerte.

Durante la edad media europea, comienza una persecución masiva hacia los gatos, se empiezan a asociar los ritos paganos y la figura del demonio con ellos, hasta el punto de que ser poseedor de un felino era motivo suficiente para ser juzgado por practicar brujería. , “todas las personas que acojan un gato negro bajo su techo corren el riesgo de ser condenadas a la hoguera, según reza la bula “Rex in rama” Siglo XIII.
La iglesia fomentó de tal forma la persecución, que la quema de gatos pasó a ser un espectáculo habitual en algunas festividades como La noche de San Juan. La persecución duró varios siglos.

Las supersticiones sobre al gato negro pasan a formar parte del folclore popular durante la caza de brujas en Salem, Estados Unidos, donde se afianzó la creencia de que las brujas adoptaban la forma de gato negro para deambular por las calles por la noche sin ser reconocidas.

No obstante existen algunas tradiciones que asocian los gatos negros a la buena suerte, por ejemplo, hace años en Inglaterra las esposas de los pescadores tenían gatos negros en casa, creían que de esta forma sus maridos regresarían sanos y salvos a casa.

El gato negro hoy en día

Se podría pensar que todas estas supersticiones forman parte del pasado, pero la herencia de cientos de años de persecución siguen afectando a los gatos hoy.
Existen grupos que realizan rituales satánicos donde el gato negro o blanco es el invitado "involuntario".
En Italia, se celebra El Día del Gato Negro, como forma de desmitificar a este animal, ya que son miles de gatos los que se sacrifican anualmente en este país a causa de la superstición.

 Incluso entre los amantes de los felinos los gatos de este color son impopulares. En una camada de gatitos, los negros siempre son rechazados
 Los gatitos negros siempre se quedan de finalistas en los refugios, sus adopciones están limitadas a las escasas personas que muestran preferencia por los gatos de ese color o a personas sensibles que conocen el estigma que los acompaña y los adoptan por solidaridad.

Los gatos negros son gatos como cualquier otro, no dan suerte, ni mala ni buena. Son animales elegantes, preciosos y cariñosos, como todos los gatitos. No merecen ser víctimas de prejuicios ridículos.


"El color negro perjudica mucho a los gatos, porque causa una impresión negativa en los ánimos vulgares. Hace resaltar mas el brillo de sus ojos, y esto es suficiente para emparentarlo con los brujos".

François Auguste Paradis de Moncrif,  Historia de los gatos (1927)







domingo, 19 de junio de 2011

Mi gato

Mi gato
comparte con los reyes destronados
el orgullo de no ser conocido
por gente que desprecia,
y cierta propensión a la molicie
que le hace jugar a ser su estatua.
Mi gato es intransigente,
mide sus halagos
y toma los que acepta como ofrenda,
que obliga a quien la entrega y lo enaltece,
pero no modifica su conducta
ni su audaz insolencia
y sólo obedece a sus orígenes,
a su remota estirpe perseguida,
bello como el pecado,
altivo como un dios de suave pelambrera.



Poema de Clotilde Tambroni

viernes, 17 de junio de 2011

Earthlings

"Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados terrícolas. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo."

Extracto del documental Earthlings

En este documental se denuncian actividades que el ser humano asume como normales y cotidianas y que suponen esclavitud y maltrato para los animales, como son, las industrias de las mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación.
Sorprendente, duro, cruel, REAL y necesario.



“Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”

miércoles, 15 de junio de 2011

Clipnosis: relajar a tu gato con un clip

Ayer me enteré de esta novedosa técnica de relajación en gatos, la verdad es que me quedé bastante sorprendida.


Como su nombre indica consiste en hipnotizar al gato con una simple pinza de oficina. Es un método de contención muy seguro y eficaz, en algunas clínicas lo están utilizando para conseguir que el gato se mantenga quieto y relajado unos momentos, lo necesario para cortarle las uñas, ponerle una pipeta o inyectarle una vacuna, supone una gran ventaja en animales difíciles de manejar y se evita tener que recurrir a técnicas más traumáticas como sedación o contención física.

Parece ser que el sistema se basa en la forma en que las madres desplazan a sus gatitos agarrándolos por el cuello, lo cual provoca un reflejo de inmovilidad. Muchos gatos mantienen este reflejo al llegar a adultos y aplicando una presión adecuada en el cuello reaccionan estando quietos y relajados un rato.
Que un gato reaccione a este reflejo es indicativo de buena socialización con la madre, la técnica funciona aproximadamente con el 80% de los gatos y no pierde efectividad con el tiempo. 


Pongo un vídeo en donde se muestra como se realiza esta técnica.


miércoles, 8 de junio de 2011

Recordando a Coffee

Coffee,

Llevo tiempo intentando escribir sobre él, sobre su  historia… Pero no se como contarla, no quiero que sea la historia del “pobre perrito inválido que tuvo suerte de que alguien lo adoptara”.

Coffee apareció un día de San Juan. Era un perro de cuatro kilos, entrado en años y con una fractura vieja en su patita delantera izquierda, me avisaron de la protectora de animales para que lo acogiera.

 Cuando me lo entregaron era un bultito negro con un aspecto no muy prometedor, me dijeron que no viviría mucho tiempo y que intentarían mandarlo a Alemania, en realidad nunca más volvieron a interesarse por él…

Yo, como mucha gente, pensaba que un perro inválido necesitaría muchos cuidados y que no podría hacer lo mismo que los demás. Coffee necesitó muy poco tiempo para mandar a paseo todos mis prejuicios y los de toda la gente que lo conoció.

Creo que uno de los mejores recuerdos que tengo de él es nuestra entrada triunfal en los parques. Irrumpíamos juntos,  todo el mundo estaba con perros más grandes, jóvenes y sanos que Coffee, Reacciones habituales: “que penita de perrito cojo…” o miradas de suficiencia “vaya birria de perro”. A los cinco minutos Coffee había recorrido todo el parque a velocidad de vértigo, había saltado y bajado de varios bancos del parque, se había hecho amigo de todos los perros y había puesto en su sitio a todos los que se atrevían a meterse con él y de paso se había metido en el bolsillo a todos los dueños que hace unos minutos lo miraban por encima del hombro. Reacciones después de conocer a Coffee :“Coño… Pero si hace de todo…”

Exacto, Coffee hacía de TODO. Era un perro alegre, vitalista e independiente como he conocido pocos. Jamás tuve la sensación de que me necesitara ni de que estuviera desvalido. Lo que si que recibí de él fue amor y cariño incondicional, momentos muy divertidos y una inyección diaria de la alegría y el amor por la vida que él transmitía.

En los cuatro años que Coffee vivió con nosotros pasamos momentos muy felices, nos acompañó en los viajes que hicimos, vino a muchas fiestas en el campo, fue un padre y un maestro para los cachorros acogidos, nos acompañaba a alimentar colonias de gatos callejeros (era un ídolo para los gatos, lo seguían como hechizados, supongo que su extraña forma de caminar a saltitos los atraía)  e hizo innumerables amigos humanos y no humanos.

Por desgracia un 14 de mayo los riñones de Coffee dejaron de funcionar y él se marchó.
Su muerte nos pilló de improviso a todos, a pesar de su edad y de sus muchos achaques, él siempre se recuperaba y continuaba viviendo su vida con la misma intensidad que siempre.
Casi, casi nos había convencido de que no se iba a morir nunca.

Un perro viejo, cojo y enfermo que nadie quería se convirtió en un compañero inseparable junto al cual pasé momentos muy felices, me hizo conocer personas con las que hoy sigo manteniendo una gran amistad y dejó una huella imborrable en todos los que lo conocieron (hace más de un año que murió y todavía me para gente para preguntarme por él o para recordarlo)

 Coffee nos enseñó que hay que superar la adversidad, y valorar lo bueno que hay en la vida.

Sobre todo nos hizo entender que a veces nuestras ideas preconcebidas nos hacen perdernos las mejores cosas de la vida. Que la felicidad puede estar donde menos uno se espera.

 Coffee nunca te olvidaremos, nunca olvidaremos esos cuatro años.


domingo, 5 de junio de 2011

De hombres y de gatos

 "Se le reprocha al gato su gusto por estar a sus anchas y por los muebles más mullidos: igual que los hombres. De acechar a los enemigos más débiles para comérselos: igual que los hombres.De ser reacio a todas las obligaciones: igual que los hombres una vez más."

 Jean Baptiste Say