viernes, 25 de octubre de 2013

La Gatoteca.

Muchos conoceréis los Neko café, unas cafeterías que se pusieron de moda en Japón hace unos años, donde puedes tomar algo acompañado por un grupo de felinos, el ambiente es muy tranquilo y puedes pasar el rato mimando a los gatitos.


En Madrid, en el barrio de Lavapiés, la ONG ABRIGA (Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción), decidió crear su propia versión de los Neko café, orientándola hacia la protección animal, y el 15 de octubre inaguró "La Gatoteca".

Los habitantes de La Gatoteca vienen de refugios y han sido seleccionados por su carácter apacible, para que la experiencia sea positiva para los usuarios y los felinos.

Con este proyecto ABRIGA pretende dar a conocer al público el mundo de los gatos y fomentar las adopciones, ya que los miembros de la colonia se pueden adoptar, puedes pasar un rato agradable tomando café en un sitio original o conocer allí al próximo miembro de tu familia.

También en el futuro se realizarán  otras actividades:

Cursos sobre comportamiento animal
Cuentacuentos
Conciertos
Y más a largo plazo terapia asistida con gatos.

La Gatoteca está en Calle Argumosa 28, Madrid  teléfono 916225831 está abierta todos los días desde las 11:00 a las 22:30, se ofrecen todo tipo de bebidas vegetarianas y veganas.

 Un proyecto muy original y un punto de encuentro para los admiradores de los gatos donde poder charlar e intercambiar anécdotas fuera del ciberespacio.

A nosotros nos cae un poco lejos, pero a ver si alguien de Madrid se anima a hacer una visita y nos cuenta que tal la experiencia.





domingo, 20 de octubre de 2013

El mundo visto por un gato

Nickolay Lamn, artista e investigador, ha realizado una serie de fotografías, donde compara las diferencias en la visión de un humano y un gato.

Para asegurarse de que las fotos eran una representación lo más exacta de la visión del gato, Lamn consultó con varios veterinarios especializados en oftalmología.

En el estudio ha hecho las siguientes observaciones:

  • El campo visual de un gato es de 200º, el de un humano 180º
  • Los gatos pueden ver de 6-8 veces mejor en la penumbra que los seres humanos debido al alto número de barras y a su pupila elíptica , grandes córneas y el tapetum.
  • La agudeza visual a una distancia de entre 100 y 200 metros en los gatos está entre 1/5 y 1/10; la agudeza visual en humanos es de 1/1.
  • La visión periférica de los humanos es de 20º a cada lado, la de los gatos de 30º; son las franjas borrosas que se ven en todas las fotografías a los lados. 
  • Los gatos sólo pueden ver los colores azul, amarillo y algo de verde. Son ciegos para el rojo y bastantes tonalidades de verde.

La adaptación de los gatos para poder ver mejor el movimiento rápido y con cambios de dirección de sus presas naturales, tanto de día como de noche ha sacrificado el color y la precisión de las imágenes. Como curiosidad, la capacidad humana para ver objetos moviéndose lentamente es diez veces mayor que la de los gatos. Un objeto que avanza lentamente para un humano puede resultar algo estático para un gato.

En cada fotografía se aprecia el contraste entre la visión humana, más colorida y nítida, la más apagada y borrosa de un gato.









 

sábado, 12 de octubre de 2013

Río

Este es Río, uno de los gatos rescatados de la Isla del Guadiana.



 Río ya no volverá a pasar frío  y hambre durante los inviernos, ni a tener que aguantar agarrado a las ramas de los árboles durante semanas cada vez que haya crecidas.
 Ahora vive junto con otros de sus compañeros rescatados en una finca, donde la persona que los ha adoptado les ha preparado un refugio precioso y los tiene como reyes.


El rescate ha ido muy bien, casi todos los gatitos están a salvo, en fincas o refugios, algunos adoptados porque eran mansos. Ya solo queda End, ¿Por qué End sigue en la isla?

End descansa al lado de los adoquines arrancados del puente, que durante estos años han ido arrojando contra los gatos.

No por falta de esfuerzo ni de interés, sino porque la administración, que por cierto no ha querido colaborar ni apoyar en nada, se ha dedicado a entorpecer, exigir permisos y poner multas, gracias a las denuncias de ciudadanos ejemplares que opinan que los gatos están estupendamente en la isla y los estamos sacando de su hábitat (donde según estas personas deben ser muy felices ahogándose y pasando hambre).

Espero que en breve se pueda sacar de allí y pueda ir a reunirse con el resto de sus compañeros.

Algunas fotos de Río:

El día que lo rescataron



 
Recuperándose de la castración

Preparado para marcharse el día que lo adoptaron