lunes, 26 de mayo de 2014

Gatos positivos a Leucemia Felina

¿Qué es la Leucemia Felina?

Es una enfermedad infecciosa del gato, que produce inmunodeficiencia y algunas neoplasias. Es contagiosa entre gatos (no se transmite a otras especies).

La leucemia felina, está producida por un retrovirus. Los retrovirus son un tipo especial de virus que tienen la capacidad de "esconderse" dentro de las células, integrando su material genético con el de la célula invadida, esto los hace indetectables para las defensas del organismo durante largos periodos de tiempo, lo que dificulta su eliminación. Se multiplican despacio, por lo que las enfermedades que provocan son de evolución lenta y crónica.

Contagio

Se transmite a través de la saliva, secreciones nasales, orina, heces. La via principal de contagio es mordedura. También puede producirse el contagio entre gatos que convivan mediante comederos compartidos, cajas de arena, aseo mutuo,aunque se necesita un contacto muy íntimo y prolongado, ya que el virus es muy débil y se inactiva con rapidez tras su liberación.
También se transmite durante la gestación o durante la lactancia, es decir, hay gatitos pequeños que nacen ya infectados.

Qué pasa si un gato entra en contacto con el virus de la leucemia felina

Pueden pasar tres cosas:

Resistencia a la infección: El gato expuesto al virus puede infectarse, pero su organismo reacciona y consigue eliminarlo después de unas semanas y desarrollar inmunidad. Durante este periodo de expulsión del virus, pueden darse falsos positivos en las analíticas, por lo que deben repetirse entre 2/3 meses después de la primera prueba.

Latencia: El gato queda infectado, pero el virus queda aíslado en la médula ósea o algún otro órgano.
La evolución es imprevisible, pueden no llegar a desarrollar síntomas nunca o por alguna situación de inmunosupresión  o estrés acabar desarrollando la enfermedad. Lo más habitual es que jamás dé ningún síntoma durante la vida de nuestro gato o incluso, lo acabe eliminando con el tiempo.

Infección: El gato queda infectado permanentemente y puede acabar desarrollando síntomas de la enfermedad.

Detección y prevención

Existen varios tests para detectar la enfermedad, los ELISA, que suelen ser los más rápidos y los que se usan en las clínicas o las pruebas de laboratorio (PCR, IFA).

  • Debemos esperar siempre 15 días tras acoger un gato de la calle para realizarle los tests, ya que el virus de la leucemia puede tardar 15 días desde el contagio hasta su paso a sangre donde es detectado por los test usuales, los ELISA. 
  • Si el gatito es menor de 6 meses, confirmar los positivos repitiendo el test mas tarde o realizar PCR para comprobar que no sean anticuerpos maternales, causa más habitual de positivos a esa edad.
Existen vacunas para la prevención del VLFe, pero su eficacia no llega al 100%  esto se debe tener en cuenta en los casos donde puedan tener contacto gatos positivos con negativos.

¿Qué síntomas están relacionados con la leucemia felina?

Muchos gatos permanecen asintomáticos aunque sean portadores y presentan buena salud. La gravedad y el tipo de síntomas en caso de que aparezcan varian mucho de un gato a otro. Algunos de los transtornos más comunes son:

Fiebre, letargo, inapetencia,  pérdida de peso, problemas bucales (gingivitis, estomatitis)

Enfermedades de la sangre (anemias), aparición de neoplasias

Inmunodeficiencia: debido al daño de las células del sistema inmune el gato se vuelve más sensible a infecciones oportunistas víricas, bacterianas y parasitarias.

Convivir con un positivo 

Un positivo a leucemia es simplemente un gato con una enfermedad crónica, tratable y manejable a largo plazo.
Si nuestro gato es positivo a leucemia es importante darle una alimentación de gama alta, mantenerlo vacunado y desparasitado, evitarle situaciones de estrés y tratar cualquier síntoma extraño que pueda aparecer.
Hoy en día gracias a los avances veterinarios estos gatitos pueden tener una buena calidad de vida y muchas de sus dolencias, pueden ser tratadas.

Hace unos años un positivo a leucemia en un test era casi una sentencia a muerte para el gato, se solía recomendar la eutanasia. Gracias a la experiencia de muchas personas y de veterinarios que decidieron luchar por ellos, se ha podido comprobar que los gatos positivos pueden tener calidad de vida y ser felices.

Aunque se ha avanzado mucho, la realidad es que los gatos con leucemia o inmunodeficiencia, suelen ser los grandes olvidados en los refugios o protectoras, precisamente ellos que son los que más necesitarían tener un hogar donde les dieran el cariño y los cuidados que necesitan.


Si tienes un gato positivo a inmuno o leucemia y quieres darle un compañero o no tienes ningún gato y quieres ayudar a cambiar la vida de los que lo tienen más difícil, puedes preguntar en refugios o protectoras de tu zona, seguro que hay un montón de positivos que esperan tener su oportunidad.



Dani es un cachorro abandonado al que unos jóvenes maltrataban en la calle, fué rescatado pero dió positivo a leucemia felina. Es asintomático y no necesita ningún cuidado especial.

Si quieres adoptarlo contacta en gatosencasa@hotmail.com

¡ En forma ! Evitar la obesidad en los gatos

El exceso de peso es un problema frecuente en los gatos caseros. Mantener a nuestro gato con un peso corporal óptimo es algo que debemos tomar en serio, ya que la obesidad puede acarrear diversos problemas de salud.

Causas de sobrepeso / obesidad en los gatos

Sedentarismo: un gato sin acceso al exterior consume muchas menos calorías que un gato que pase varias horas al día al aire libre.

Tener siempre comida disponible: es frecuente dejar el plato del gato con comida a disposición durante todo

el día, algunos gatos no se autorregulan bien y comen más de lo que necesitan, esto repercute en un aumento de peso considerable.

Esterilización: la convivencia en pisos muchas veces conlleva que el gato sea esterilizado, un gato esterilizado necesita consumir menos calorías, si sigue comiendo lo mismo puede aumentar de peso.

Envejecimiento: un gato de edad avanzada tiene un metabolismo más lento, unido a que puede aparecer dolor en las articulaciones, se vuelven más sedentarios y pueden engordar

Riesgos del sobrepeso

Hay muchas enfermedades asociadas a un aumento de peso excesivo, como es la diabetes, problemas cardiovasculares, predisposición a problemas hepáticos, problemas articulares, pudiendo afectar a la calidad de vida de nuestro gato
.

Como sabemos si nuestro gato tiene sobrepeso.

A un gato con un peso correcto se le pueden palpar las costillas y se le marcará la cintura, además no le sobresaldrá el abdomen.



Mantener en forma a nuestro gato 

Siguiendo unas sencillas recomendaciones podemos conseguir que nuestro gato se mantenga en un peso óptimo para mantener un buen estado de salud.

Darle de comer pequeñas cantidades varias veces al día: en vez de dejarle el plato lleno de comida a disposición, podemos darle de comer a horas fijas, si nuestro gato es muy tragón, podemos dividir su dosis en varias tomas a lo largo del día, así se saciará y le resultará más fácil acostumbrarse. Existen piensos ricos en fibras que ayudarán a que se sienta saciado con menos cantidad.

Juegos y ejercicio: los gatos que no pueden salir al exterior acaban teniendo hábitos sedentarios, debemos esforzarnos y estimularlos a jugar. Podemos dedicar un rato al día a realizar juegos interactivos, como perseguir un puntero láser o perseguir un juguete atado a una caña, hará ejercicio y reforzaremos nuestro vínculo con él. También es importante el enriquecimiento ambiental, deberá disponer de juguetes y trepadores, para poder hacer ejercicio cuando le apetezca.

Controlar el tipo de alimento: si nuestro gato ya tiene problemas de obesidad, debemos acordar con nuestro veterinario un plan de pérdida de peso. Quizás nos recomienden una dieta especial que nos ayude a reducir las grasas y las calorías consumidas.

Hay muchos sitios donde puedes encontrar comida para tu gato, como la web de Royal Canin, que tiene comida para gatos con sobrepeso.





domingo, 11 de mayo de 2014

El hermano de Pilot

Buenas noticias, que siempre vienen bien. En este caso algunas fotos de Oreo, el gatito rescatado de una colonia junto a sus hermanos, ahora vive junto a Pilot, también un gatito de colonia callejera, adoptado en 2011.

Somos Ángela y Pablo. Te escribimos para contarte un poco cómo está Oreo y cómo lleva Pilot la incorporación de su hermanito a casa, jeje. Aparte, te mando unas fotillos.
Oreo sigue súper cariñoso pero es un trasto de mucho cuidado y no deja de chinchar a Pilot, ¡lo tiene frito! Tan pronto se están lamiendo como Oreo se pone a perseguir a Pilot a toda velocidad por el pasillo y Pilot con lo bueno que es no aprende, jeje. Pero bueno, ejercicio hacen, desde luego. A Oreo le encanta subirse a hombros de la gente, le van las alturas. Te dejo unas fotos: