domingo, 21 de noviembre de 2010

El Gato Común Europeo

Los gatos europeos son los gatitos que la mayoría tenemos en nuestras casas, y los que vemos por las calles formando parte de colonias.
Su introducción en el continente europeo se remonta al año 2500 A.C. Los romanos los sacaron ilegalmente de Egipto, en donde eran considerados sagrados.
Los romanos en sus incursiones por Europa los distribuyeron por  diversas zonas en las que el gato como animal doméstico era totalmente desconocido, pronto se ganaron la admiración y el cariño de la gente, por su indudable utilidad en el control de plagas de ratas y ratones tan frecuentes en aquel entonces, así como por su carácter afectuoso y refinado. Estos primeros gatos introducidos por los romanos se cruzaron con el gato montés europeo, dando lugar al gato común europeo actual.

Morfología

Se distinguen dos tipos fundamentales, uno alargado y esbelto, con cuerpo estilizado, patas y cola largas y otro tipo más compacto de cabeza ancha, cuerpo fuerte y compacto, patas robustas y cortas.

Pelaje

La variedad es infinita, el color originario de los gatos era de color castaño grisáceo con manchas más oscuras, color que proporciona un camuflaje excelente en varios entornos.
El resto de colores y dibujos son el resultado de mutaciones genéticas: por ejemplo, los pelajes de colores sólidos, como el negro o el azul ( gris azulado), se deben a un gen que suprime las franjas o rayas; el pelaje rojizo, se debe a un gen que transforma el pigmento negro en rojizo. El pelaje blanco es el resultado de un gen que suprime completamente toda formación de pigmento.
Los pigmentos negro y el anaranjado forman la base original de todas las coloraciones del gato doméstico moderno.
Estos pigmentos se pueden combinar entre sí, o con el color blanco (ausencia de pigmento).
Un solo gen, el gen O (de orange), determina si el pelaje de un gato contiene pigmento anaranjado o negro. Este gen está situado en el cromosoma X.

Desarrollo y reproducción

Los machos pueden crecer hasta los diez meses, el crecimiento de las hembras se completa un poco antes sobre los ocho meses, el peso de un gato adulto de raza común europeo, oscila entre los dos kilos y medio a los siete kilos.
Alcanzan la madurez sexual entre los seis y los nueve meses de edad. Las hembras son poliéstricas estacionales, es decir, pueden tener varios celos en su época de reproducción.
La gestación de la gata tiene una duración media de 64 días, aunque gestaciones de 59 o 70 días se consideran dentro de lo normal. Tras este tiempo, la gata alumbrará una camada de gatitos, el número puede oscilar entre dos y seis crias.

Carácter

Siglos de convivencia con el hombre han convertido a estos gatos en perfectos compañeros, son limpios, independientes, fuertes, pero al mismo tiempo muy cariñosos y sociables, conservan parte de su instinto cazador y nos deleitarán con numerosas habilidades y acrobacias. Llegan a crear vínculos muy fuertes con sus dueños.

2 comentarios:

  1. Lupe es europea común,como yo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@: He estado visitando tu blog y me ha parecido "genial", con buenos e interesantes datos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información relevante sobre la raza Gato Europeo.

    Espero que te guste mi espacio de "Perros y Gatos" y déjame un comentario si te apetece.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.