miércoles, 21 de diciembre de 2011

Caer de pie

 Los gatos cuando caen de pequeñas alturas tienen la habilidad de aterrizar sobre sus cuatro patas con gracia y sin sufrir daños. ¿Cómo funciona el mecanismo que les permite hacer esto?

 Cuando pierden el equilibrio se activa un sistema de alarma, el líquido del oido interno chapotea y hace saltar un reflejo autocorrector.

  1º  Rotan la cabeza y alinean la columna. Al tener una clavícula pequeña no unida a la articulación del hombro y poseer una espina dorsal flexible, pueden girar el cuerpo con facilidad.
  2º  Realizan una serie de movimientos rotatorios con sus patas para conseguir alinearlas. Se ayudan encogiendo las patas delanteras y extendiendo las traseras.
  3º  Adoptan una postura defensiva arqueando la espalda, y extendiendo las patas delanteras, de  esta forma hacen resistencia al aire y frenan la caída.

En el instante final relajan el cuerpo, lo que les protege del impacto.

Como curiosidad este reflejo aparece sobre las 3 o 4 semanas de edad.

Los gatos pueden soportar caídas desde bastante altura, incluso cuando mayor es esta tienen más tiempo de corregir la postura y caer sobre sus patas, pero cuidado, todo tiene un límite y si la caída es de muchos pisos pueden sufrir daños serios, incluso morir por el impacto.


5 comentarios:

  1. Yo creo que a Apolo se le ha solidificado el liquidito del oído, le he visto caer de panza, de espaldas, de culo... es tan vago que con tal de no mover una pata se deja caer, su capa de grasa lo protege!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, capa de grasa...ese también es un buen sistema de protección contra las caídas.

    ResponderEliminar
  3. a mí también me pasa... menos mal que no soy la única u_.

    ResponderEliminar
  4. lupe se cae poco pero, a veces se cae también :) la foto esa me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Merlin poco se cae pero ultimamente con el collarin ,pobre de el, se tropieza en todos lados.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.