domingo, 15 de abril de 2012

Problemas en la conducta higiénica del gato

Todos conocemos casos de gatos que orinan, defecan o hacen ambas cosas en lugares inadecuados,  esta conducta afecta a sus propietarios que cuando buscan consejo se encuentran normalmente con fórmulas generales que no suelen ser eficaces y causan un desánimo que puede llevar a una persona a deshacerse de su gato.
Lo primero que se debe tener en cuenta en el tratamiento de los problemas de hábitos higiénicos es que no estamos ante un único problema sino ante un abanico de ellos que se manifiestan con síntomas similares. Por ello no es posible tratar el problema sin clasificarlo convenientemente, existen varias clasificaciones y subclasificaciones, vamos a empezar por clasificar los problemas de hábitos higiénicos según su origen:

• Problemas asociados a patologías fisiológicas
• Problemas de marcaje
• Problemas de hábito/aprendizaje 



Problemas asociados a transtornos de la salud

Se clasifican en dos tipos:

Patologías relacionadas directamente con la conducta higiénica: enfermedades que causen dolor al orinar, poliuria, incontinencia...

Patologías relacionadas indirectamente con la conducta higiénica: problemas de salud que no están directamente relaccionadas con problemas en la conducta de eliminación, pero pueden aparecer por asociación con otros síntomas. Por ejemplo, el gatito tiene un problema que le causa dolor en las almohadillas de las patas, puede buscar una superficie más "blandita" que el sustrato.

En este caso debemos acudir al veterinario, si conseguimos eliminar las causas es más fácil corregir la conducta inadecuada. Puede pasar que el gato durante el proceso de la enfermedad altere la conducta de eliminación por aprendizaje, en este caso el problema se trata como problema de hábito/aprendizaje.

Problemas de marcaje


Los gatos son animales territoriales que marcan su territorio mediante pequeñas emisiones de orina, este comportamiento aparece al llegar a la madurez sexual, es más habitual en machos, pero hay hembras que marcan durante la época de celo.
Podemos sospechar que nuestro gato tiene un problema de marcaje
  1. Los gatos siguen usando la bandeja para orinar y defecar.
  2. Suelen depositar la orina en superficies verticales.
  3. El gato recibe información acústica (maullidos), visual a través de ventanas u odorífera de que en su entorno hay otros gatos. 
  4. El gato no está castrado.
  5. Expele la orina en pequeñas cantidades y manteniendose erguido sobre sus cuatro patas.
  6. La conducta aparece por estrés al cambiar de casa o por cambios en sus rutinas (cambio de muebles, un nuevo animal en la casa...)
  Para corregir los problemas de marcaje debemos seguir los siguientes pasos:

  • Esterilizar al gato, la esterilización se debe realizar a edad temprana a ser posible antes de que empiece la conducta de marcaje, cuánto más tiempo lleve marcando más costará corregirlo.
  • Impedir que el gato vea u oiga otros gatos (cerrando ventanas, poniendo música)
  • Limpiar las superficies marcadas con orina no usar lejía, ya que el olor los incita a marcar aún más, mejor usar detergentes enzimáticos, podemos aclarar con agua mezclada con un chorrito de vinagre.
  • Eliminar el estímulo estresante o habituar al gato al mismo.
  • Si nos mudamos, en un primer momento colocar algunos muebles de la casa anterior e ir sustituyéndolos gradualmente, usar un difusor de feromonas antiestrés (feliway). (cualquier cambio en las rutinas del gato se debe introducir de forma gradual).
Problemas de hábito/aprendizaje


  Experiencias negativas pueden hacer que rechace usar la bandeja.

  • El problema más importante es la falta de higiene, si no limpiamos la caja todos los días y no renovamos la arena semanalmente, el gato puede rechazar ir al arenero.
  • Malas experiencias al acercarse a la caja, por ejemplo si el perro de la casa lo ataca cuando va a usar la caja, o si le reñimos mientras está usando la arena.
  • Mala ubicación, es importante elegir bien el sitio donde colocaremos la caja, debe ser un sitio tranquilo, no muy transitado, lejos de los platos de comida y agua.
  • Rechazo al sustrato,  las arenas muy perfumadas o con bordes muy afilados no les gustan, prefieren arenas suaves y aglomerantes.
  • Pocas bandejas para el número de gatos, si tenemos varios gatos debemos tener un número de bandejas sanitarias igual al número de gatos.
  • Conflicto entre los gatos de la casa, miedo (otro gato lo ataca mientras trata de ir a la arena)
Para solucionar los problemas de eliminación inadecuada, primero debemos determinar las causas, una vez que conocemos que es lo que produce el problema hay que diseñar una terapia individual, adaptada a cada caso. No podemos usar las pautas que han funcionado con otro gato, para el nuestro, ya que aunque la manifestación del problema sean iguales la causa seguramente serán distintas.
Ejemplos:
  • Aprensión a la arena , bandeja o sitio de ubicación de ésta: el gato asocia dolores al orinar o defecar con alguno de estos elementos.Habrá que cambiar de bandeja, de tipo de arena y de ubicación.
  •  El gato ha adquirido el hábito de hacer en otro sitio sus necesidades, podemos desplazar la bandeja al sitio elegido para luego progresivamente (50 cm. por semana) ir llevándola al lugar deseado por nosotros. A veces esto no es suficiente y es necesario colocar algún elemento que haga desagradable el sitio que ha elegido el gato (las alfombrillas de alambre dan espectaculares resultados) y la bandeja cerca para que el gato la use como segunda opción al ver vetado su sitio favorito. 
  •  En gatos con problemas de incontinencia pueden aparecer varios lugares para la eliminación, incluso uno por habitación, normalmente esto desaparece con el problema fisiológico pero si mantiene uno, varios o todos los lugares podemos multiplicar las bandejas para cubrir todo el terreno “peligroso”, después iremos reduciendo el número de bandejas. 
  •  Otras veces el gato es adoptado de la calle y entonces puede que las macetas le parezcan más similares a su sitio de evacuación que la bandeja con arena especial. Puedes poner piedras en sus macetas y poner la bandeja con tierra que sustituirá progresivamente por las arenas comerciales.
MULTIFACTORIALIDAD DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA

Causa principal: 
Incontinencia urinaria.
Causas secundarias del problema:
El gato adquiere la costumbre de orinar por toda la casa
Factores externos al problema que influyen en su manifestación
La casa es muy grande y el gato tiene que hacer grandes recorridos para llegar a su bandeja
Manifestación del problema
El gato orina por toda la casa.

Una vez que conocemos la causa principal, las secundarias, si las hay, y factores de influencia, debemos trabajar sobre todos ellos. Prestaremos especial atención a la causa principal, ya que si esta no es eliminada el problema puede volver a aparecer( de nada sirve evitar que nuestro gato no vea los gatos vecinos, si no lo castramos). También debemos eliminar factores que potencian la mala conducta y facilitar los que potencian la conducta deseada.

Si conseguimos determinar las causas del problema y aplicar las soluciones el problema debería desaparecer, no obstante a veces hay casos muy complicados, y tendremos que recurrir a la ayuda de un especialista en comportamiento animal (etólogo).
  

Fuentes: Educan

15 comentarios:

  1. De verdad que Merlina con su bandeja es especial , si no se limpia inmediatamente empieza a dar vueltas por el baño , con un maullidito lastimero hasta que se le deja limpia.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Apolo era todavía muy chiquitín, empezó a hacer pis fuera de la bandeja. Al principio, como no sabía nada de gatos, lo regañaba, hasta que un día, al recoger el pis con papel higiénico, me di cuenta de que era como rosado... tenía sangre!! El pobre tenía cristales en la vejiga y hacerse pis por la casa era su forma de decirme "eh!! que estoy malito!!!"
    (Por cierto, que la veterinaria me regañó por haberlo regañado...)

    ResponderEliminar
  3. te ha faltado la de tengo un culo tan gordo que cuando voy a la bandeja, a veces se me cae por fuera... porque a ver si en esta casa se dignan ya a traer un arenero en condiciones. =^_ =

    ResponderEliminar
  4. jajaja, pero eso no es culpa tuya, es culpa de los fabricantes, que tenían que hacer tallas de areneros, ajustándolas al culo de los usuarios.

    ResponderEliminar
  5. Nuestra Hirua es tan fina que cuando el arenero está un poco meadillo prefiere usar la ducha. Eso sí lo hace en el mismo desagüe y después lo intenta limpiar y nos llama para que le demos al grifo.

    ResponderEliminar
  6. He estado leyendo sobre la higuiene,siempre le limpio a mi gato su tierra,pero ultimamente ha estado orinando los muebles nuevos(claro,me mude de pais, teno todo nuevo menos la cama,esa me la traje,el la conoce) ahora ha agarrado con orinar en todos lados cama,muebles,piso, al principio lei que le chequeara la prostata con mis dedos y sabria si tenia infección ya que al principio era en poca porción,dejo de hacerlo despues que yo le manipule su prostata y lo ayude a abrir su vegica para que tuviera un mejor pis. Ahora despues de un mes es mucha cantidad y por todos lados,sera incontinencia,como lo se?

    ResponderEliminar
  7. NO SE SI ALGUIEN NOS PUDIERA AYUDAR, ADOPTAMOS UNA GATITA QUE LLEGO SOLA,CONFORME PASARON LOS DIAS DENTRO DE CASA QUIZA 20 DIAS EMPEZO A LIMPIARSE EL ANO EN LOS TAPETES Y EN LAS COLCHAS DE LAS CAMAS DESPUES DE DEFECAR. LE COMENTAMOS AL VETERINARIO Y NOS DIJO QUE ERA POR MARCAR TERRITORIO, ME CUESTA TRABAJO CREERLO QUE PODEMOS HACER? YA ESTAMOS DESESPERADOS, LA GATA YA ESTA OPERADA Y ES BELLISIMA

    ResponderEliminar
  8. Hola Cosi, los gatos no marcan el territorio así, por lo que el comportamiento de tu gato puede deberse a un problema de salud, prueba a desparasitarla por si hubiera cogido parásitos internos, también te recomendaría que la examinara un veterinario por si se tratara de un problema de obstrucción de los sacos anales, uno de los síntomas es restregar el culete por el suelo.
    http://gatos-gatunos.blogspot.com.es/2014/02/glandulas.html

    ResponderEliminar
  9. Gracias Kira... aprecio mucho tu ayuda, buscaremos otro veterinario,

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    he intentado buscar la informacion espesifica en internet y no encuentro nada. Por favor si alguien sabe que puedo hacer le agradecería mucho!
    Tengo una gata (9 años), desde que la encontré en la calle (tenia 1 mes mas o menos) ella siempre estaba conmigo, dormia en la habitación conmigo por las noches. Siempre ha sido buena gata. Nunca tenia problemas de ir a su aseo. Desde hace 6 meses ya no la dejo dormir en la habitacion conmigo, mi pareja es alérgica. A partir de entonces la gata pide mucho mas de comer, myaua por las noches detras de la puerta y lo ultimo: empezó a orinar al lado de su aseo de vez en cuando. Estoy desesperada. No se que hacer.
    Por un lado entiendo las razones de su comportamiento, pero no puedo por mucho que quisiera dejarla dormir en la habitación con nosotros. Hay alguna otra solución? La quiero mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, tengo dos gatos, uno es un siamés (hembra), con el que no tengo ningún problema y otro es un macho (está castrado)y es de la raza egipcia. No son muy habituales y para el que no los haya visto nunca, son de los que no tienen pelo.
    Este gato nos lo dieron y el problema que tenemos es que defeca fuera del tiesto de arena, no así el orinar, que si lo hace dentro. Lo limpiamos todos los días y en la casa hay dos bandejas para que puedan elegir. Si que es verdad que alguna vez lo hace dentro, pero la gran mayoría lo hace fuera.
    ¿Alguien podría decirme porqué de este comportamiento?.
    Vivo en ático y la vecina tiene dos gatas, con las que se lleva fenomenal. Tengo también un coker, con el que también se lleva muy bien. Así que no tengo explicación.
    Gracias por todo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  12. Pues pueden ser un montón de cosas, prueba a cambiar la marca de arena o cambiar los areneros de sitio, incluso puedes probar con otros modelos de areneros, yo tenía un problema similar y lo solucioné comprando areneros con bordes más altos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Kira. Cuando digo que defeca fuera, es que lo hace a dos metros o tres del recipiente de arena. No es por que sea pequeño el tiesto, eso si, siempre en la terraza.
    De todas formas muchas gracias.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  14. Mi gato, un macho de año y medio es demasiado inquieto, le pega a la otra gata, hace todo lo que no debe hacer, se despierta a las 3am a molestar y si lo saco de la habitacion maulla hasta despertar a todos, y creo que ha orinado en mi habitacion, se puede de alguna manera mejorarle el comportamiento?

    ResponderEliminar
  15. Mi gato, un macho de año y medio es demasiado inquieto, le pega a la otra gata, hace todo lo que no debe hacer, se despierta a las 3am a molestar y si lo saco de la habitacion maulla hasta despertar a todos, y creo que ha orinado en mi habitacion, se puede de alguna manera mejorarle el comportamiento?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.