martes, 25 de septiembre de 2012

Los gatos y la pérdida de un compañero

¿Sienten los gatos dolor emocional?

Se presta muy poca atención al hecho de si los gatos sufren o no dolor por la pérdida de un compañero, probablemente porque los gatos han sido vistos desde siempre como animales independientes que conservan todavía una gran parte de su naturaleza “salvaje”. Pero los gatos muestran cambios en su comportamiento tras la muerte de otro gato, y en ocasiones estos pueden resultar difíciles de comprender.
Cuando dos animales están muy unidos es más probable que la muerte de uno de ellos suponga un fuerte trastorno para el otro. Incluso gatos que aparentemente no hacen más que pelearse todo el día pueden sentirse muy dolidos por la pérdida del compañero de luchas. Aunque probablemente nunca sabremos si los gatos son capaces de comprender el concepto de “muerte”, lo que es seguro es que saben que un compañero falta y notan que algo ha cambiado en la casa. La ansiedad que siente el dueño de un gato que ha muerto se transmite fácilmente al superviviente, sumándose a la confusión que puede estar sintiendo el gato.

Signos de dolor ante la pérdida

No hay manera de predecir como va a sentirse un gato ante la pérdida de un compañero.  A algunos gatos parece no afectarles en absoluto, otros dejan de comer y de mostrar interés por lo que les rodea, y se pasan el día sentados, contemplando las paredes; parece que sufran una depresión. Unos pocos sufren cambios en el comportamiento y en su personalidad tras la pérdida de un compañero.
 Aunque no ha habido ninguna investigación científica importante sobre el tema del duelo en el gato,  una encuesta de la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad sobre Animales  mostró que los gatos comen menos, duermen más y vocalizan con mayor frecuencia tras la muerte de su compañero felino. Un hecho positivo hallado en esta encuesta fue que en la totalidad de los 160 hogares encuestados, a los 6 meses de la pérdida el comportamiento del gato superviviente había vuelto a la normalidad.

¿Cómo podemos ayudarles?

Hay varias cosas que usted puede hacer para ayudar a su gato a sobreponerse a la pérdida. Minimizar cualquier tipo de cambio en el entorno y vida cotidiana es muy útil, pues da al gato tiempo para hacerse a la idea de lo que ha pasado. Mantenga la rutina de su gato, cualquier cambio, como alimentarlo a una hora diferente o trasladar muebles de sitio, puede aumentar su estrés.
Un gato dolido puede dejar de comer. Un gato que pasa varios días sin comer se encuentra en riesgo de contraer una enfermedad del hígado potencialmente fatal llamada lipidosis hepática. Estimule a su gato para que coma, calentando ligeramente la comida o añadiéndole agua o jugo de carne. Hágale compañía a su gato mientras come para que se sienta más tranquilo. No ceda a la tentación de cambiar de dietas constantemente para estimular su apetito, pues podría causarle problemas gastrointestinales. Si transcurren 3 días y su gato continúa sin comer, acuda a su veterinario.
Dedique más tiempo a cepillar a su gato, a acariciarlo y a jugar con él. Esto ayudará a dar un sentido positivo a cualquier cambio que el gato pueda percibir en su hogar.
No busque inmediatamente un sustituto para el gato fallecido. Aunque se encuentre solo y necesite compañía, es difícil que el gato superviviente acepte a un extraño cuando todavía está  triste y alterado por la muerte de su compañero anterior. Un gato introducido en este momento solo supone una nueva fuente de estrés.
Al igual que otras especies, una parte importante del proceso de duelo en el gato consiste en dedicar un tiempo a oler y frotar su cuerpo contra el del gato muerto. Por ello, puede ayudar el traer el cuerpo del gato eutanasiado al hogar antes de enterrarlo, y no dejarlo en el veterinario para su incineración. 
Cuando se producen cambios dramáticos en el comportamiento siempre hay que llevar el gato al veterinario para descartar la existencia de cualquier enfermedad física subyacente. Si los problemas de comportamiento no mejoran cuando ha pasado un tiempo prudencial, se recomienda la visita a un etólogo. 

Fuente: GEMFE 

10 comentarios:

  1. Oh me he acordado cuando me dejó Valentí y Fede se encontraba solo con él. Estoy segura que todavía se acuerda. Pero al poco tiempo le cogí un compañero y todo fue bien. Así hasta tener cinco gatitos!!!!!
    Un beso Kira.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que los gatos sienten dolor ante la pérdida de un compañero. Lo único que cambia es la manera que tiene de exteriorizar ese duelo cada felino.

    A pesar de tratar un tema triste, nos gustó el artículo: gracias por difundirlo.

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante! Justamente hoy hemos entregado a su nueva famlia a una pequeña acogida que ha estado en casa sólo 3 días y tendrías que haber visto a Apolo maullando por casa... yo creo que la buscaba!

    ResponderEliminar
  4. Lo mas seguro es que algún día me vendrá bien esta información... eso es lo que hay cuando tienes 2 gatos de distintas edad, aunque espero que aún pasen muuuchos años!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante desde luego que la perdida del compañero genera desequilibrio emociona y dependiendo del grado de afinidad puede ser traumatico. Cariños de parte de Inocencia,

    ResponderEliminar
  6. Kira no te la imaginas ,gata carey,lugar de residencia Asturias en un lindo jardín lleno de hermosas plantas,bichos y además con un gato dormilón que es su sombra, acuérdate que en el mundo de las historieta todo es posible ,la muerte no existe a Dios gracias.Inocencia

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que lo sienten. Si son super mimosos y en cuanto falta alguien se vuelven locos buscando.

    ResponderEliminar
  8. Hola Kira, si que lo sienten, son muy sentimentales, en mi caso no es la desaparición de un compañero felino si no el de un humano. Crecí oyendo a mi madre contar la pasión que sentia su padre por su gato (Manolito) y viceversa, cuando murió mi abuelo, el gato se escondió, lo estuvieron buscando hasta que por fín lo encontraron, habia dejado de comer y habia muerto. Lo mismo pasó con mi primera gata, no sobrevivió a la desaparición de mi padre. El amor entre las especies.
    Cariñosos y hermosos seres,los gatos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. hola uno de nuestros gatos murio y la gata q estaba siempre con el para comer y dormir desde días de nacida ahora grita despavorida en cualquier momento me da una pena.

    ResponderEliminar
  10. Hola es muy buena la información yo tenía 2 Gatos una gata con su hijo, la cual el pasado 02/02/15 falleció el hijo era un gato macho desde ahí noto que la Mamá de nombre sacha la busca por afuera o por los rincones de la casa,me da pena por ella pobre ya que eran muy unidos Madre e hijo, salían juntos y volvían juntos, dormían juntos, es más la gata le dio la teta desde que nació hasta mas o menos 9 meses, no solamente yo lo extraño y sentí su perdida sino la mamá la Gata también, la noto un poco rara desde que él hijo murió.
    Son seres adorables los gatos..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.