miércoles, 31 de julio de 2013

Control del peso y alimentación del gato esterilizado

La esterilización es una operación rutinaria, mediante la cual se extirpan quirúrgicamente los órganos reproductores del gato. Este sencillo procedimiento aporta muchos beneficios a la salud y a la convivencia con ellos, ya que cesan los maullidos, la marcación con orina y las escapadas durante la época de celo, además se previene la aparición de tumores y piometras en las hembras, asi como el nacimiento de camadas no deseadas.

 La esterilización no supone cambios en el carácter ni en el comportamiento de nuestro gato pero es cierto que los cambios hormonales pueden producir cierta tendencia a engordar.

Evitar la obesidad 

 Controlar el peso de nuestro gato, especialmente después de castrarlo no es difícil si  seguimos unas pautas sencillas.

Proporcionar estímulos y juegos:

 Un gato esterilizado gasta menos calorías, por la sencilla razón de que la función reproductora desaparece, y toda esa energía ya no se consume.
Para que haga ejercicio podemos añadir estímulos en su entorno, trepadores, pelotas, juguetes... Lo mejor es dedicar un rato al día a jugar con él, los punteros láser les encantan y hacen que se muevan mucho persiguiéndolos.

Controlar la alimentación:

Foto por: Shawn Henning
 El mayor riesgo de ganar peso en gatos esterilizados se da durante los primeros meses después de la
operación, podemos intentar controlarlo reduciendo su ración diaria, sin embargo esta medida puede ser mal aceptada por el minino, que reclamará la cantidad a la que estaba acostumbrado.
Afortunadamente hoy en día existe una gran gama de alimento para gatos, que se adapta a todo tipo de necesidades, los piensos para gatos esterilizados, tienen una composición que aporta todos los nutrientes necesarios pero con un menor aporte de grasas y calorías, de esta forma puede comer la misma cantidad pero sin ganar peso.

Castración de cachorros y alimentación

¿Cuándo esterilizar al gato?

Aunque se puede hacer en cualquier momento la edad recomendada es a partir de los seis meses antes de que aparezcan los primeros síntomas de comportamiento sexual, pero con el desarrollo físico casi al completo.

Alimentación del cachorro esterilizado

 Los cachorros tienen unas necesidades nutricionales especiales y deben consumir piensos específicos durante el primer año, para evitar la obesidad tras la castración podemos usar piensos para gato esterilizado pero con fórmula ajustada a la etapa de crecimiento ( Kitten Sterilised )


Esterilización temprana

 En muchos países se está imponiendo la esterilización temprana, es decir, realizada antes de los tres meses de edad. Este método es muy útil en protectoras para el control de la reproducción, especiamente en colonias callejeras. Existen reticencias por parte de algunos profesionales, pero hay estudios que demuestran que los animales castrados a edades tempranas se recuperan más rápido y no presentan ninguna alteración en su desarrollo.