viernes, 31 de diciembre de 2010

Fin de año

Acaba el año, en estas horas finales, me gusta detenerme a recordar los animales que han pasado por mi vida en estos últimos meses. Son muchos momentos vividos y todos dejan una huella. Muchos ya no están conmigo, encontraron familias que quisieron adoptarlos, para ellos sólo me queda desearles vidas largas y felices y que nunca vuelvan a estar sólos y desamparados.

Otros siguen conmigo, a la espera de alguien que quiera compartir su vida con ellos, para ellos deseo que en el año que entra encuentren las familias más maravillosas del mundo.



 También hay que pararse a recordar a aquellos a los que por desgracia no llegamos a tiempo de ayudar y que desaparecieron sin que tuvieran siquiera una oportunidad. Sólo podemos lamentar sus pérdidas y luchar para que cada vez sean menos los que se pierdan en el camino.

 Ojalá llegue el día en que la gente tome conciencia de la responsabilidad que aceptamos al comprar o adoptar un animal de compañía y nuestra labor ya no sea necesaria.

 Una mención aparte merece Rania, ella espera en la calle su oportunidad. Su futuro es incierto, aunque muchos somos los que intentamos ayudarla, también hay quien quiere hacerla desaparecer. No sabemos si pasará a formar parte de las historias con final feliz del año próximo o tendremos que lamentar su pérdida si haber podido ayudarla.



Nosotros deseamos de todo corazón que encuentre un hogar y lucharemos porque así sea...Suerte en el próximo año Rania ¡¡¡

 

Oli

Galguito de la perrera de Olivenza.






Se hizo inseparable de nuestro gato M. Ahora vive en Barcelona.

Mila

Pequeñaja rescatada del motor de un coche, justo cuándo el propietario arrancaba y se iba, por eso se llama Mila, se salvó de milagro...
Era como una muñeca, cariñosa, pequeña y bonita
Fué adoptada enseguida, ahora vive en Mérida junto a una hermanita también adoptada.

Cheroki

Que decir de Cheroki...siamés abandonado con seis meses, muy entrañable, era como un papá para todos los cachorros de la casa. Cuándo fué adoptado dejó un vacio muy grande en la casa...
Actualmente vive en Asturias con su familia.

Cora

Buuuufff, siempre dejo las cosas para última hora, pero antes de que acabe el año, me gustaría recordar, a mis compañeros adoptados este año.
Empezamos por Corita, perrita abandonada en una barriada, estuvo abandonada mucho tiempo.
Cora cuando llegó era muy problemática y tenía tendencias gaticidas...finalmente consiguió adaptarse a vivir en un piso y se hizo muy amiga de nuestra gatita Chelo, a la que cuidaba como a su hija.
Fué adoptada por una familia maravillosa y es muy feliz.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Indiferencia...



 "El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas, sino
 ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad."
George Bernard Shaw.

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD


La Familia de Soy un Gato os desea 

 ¡ Feliz Navidad !

Algunos como Siva celebrarán sus primeras Navidades junto a sus familias...


Otros desde su casa de paso esperando aún su hogar definitivo...





El gato anti-Navidad

Navidad en la familia de Soy un Gato.


"M" este simpático romanito, miembro de nuestra familia desde hace siete meses, se ha declarado abiertamente anti-Navidad y se ha dedicado a erradicar de la casa cualquier vestigio de decoración navideña. 

  Primero encabezó una encarnizada guerra contra el árbol de Navidad, hasta conseguir la retirada de tan inútil artefacto, seguidamente inició una paciente labor de derribo de diversos ridículos objetos (papás Noel, coronas de piñas,etc...), hasta convencernos por completo de que esos chismes no valen para nada más que para quitarles el polvo y no merecen pasar a formar parte de la decoración.
Pero su terca familia humana no se resigna a que no haya al menos un símbolo que recuerde  las fechas en que estamos y a ideado un curioso árbol de Navidad colgante, para horror de "M", que lo contempla entre absorto y resignado sin acabar de encontrar la manera de reducirlo a astillas.





jueves, 23 de diciembre de 2010

Dos hermanos, una foto

Zen en Almendralejo (Badajoz)


Alí en Mataró (Barcelona)


Cientos de kilómetros de por medio y sin embargo posan igual para la foto.

A pesar de la distancia, no dejan de ser hermanos y compartir su pasión por la tele.


Alí se ha ido a Barcelona

Nuestro Alí ya no pasará las Navidades con nosotros... Se ha ido a vivir a Barcelona junto a su nueva familia.



Qué unido estabas a tu hermano y como cuidabas de él.


Sé que serás muy feliz con tu nueva familia, nunca te olvidaremos.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

No regales animales por Navidad



Se acerca la Navidad, una época de compras compulsivas que, en el caso de los animales de compañía, suelen acabar mal.

Todos los años lo decimos y repetimos. Éste no iba a ser menos.

Hay una serie de directrices a tener muy en cuenta:

- Nunca jamás regales un animal, aunque sea uno fácil de mantener como un hámster o un periquito, a alguien que no esté sobre aviso y haya dado su consentimiento.

- Muchos niños piden insistentemente por estas fechas una mascota. No te dejes cegar por la ilusión que le hará a tu hijo abrir una caja en la que espera un cachorro retozón. Imagen típica de películas Disney. Conserva la cabeza fría y piensa si está dispuesto a asumir la responsabilidad de cuidar de un animal durante diez o quince años. No creas que el niño se hará cargo de él por mucho que lo prometa, no será capaz.

- Infórmate muy bien de las características y necesidades de la futura mascota. Si se trata de un perro, ten muy en cuenta que la raza sea compatible con el carácter y estilo de vida de la familia de la que formará parte.

- Siempre es preferible adoptar a los animales abandonados en protectoras. Pero si tiene el capricho de tener un cachorrito de una raza en concreto, acude a criador garantizado.

martes, 21 de diciembre de 2010

Léase con concentración antes de adoptar un gato

Los que tenemos la suerte de disfrutar del cariño incondicional de un gato como animal de compañía también somos conscientes de los inconvenientes, las preocupaciones y las responsabilidades que contraemos para con ellos, así que enumero algunas de ellas por si estás pensando en adoptar un lindo gatito y todavía no sabes lo que vas a hacer:
  • La alimentación ha de ser la que ellos quieren,… no aceptarán el pienso más barato y entre una lata de comida para gatos de 0,10 € y una de 12€ adivinad cual prefieren. A las nueve te clavarán sus ojos redondos con cara de lástima y más vale que no se te haya olvidado comprarla.
  • La salud hay que vigilársela pero más aún hay que vigilar al veterinario que en cuanto te descuidas la factura coincide exactamente con el próximo recibo de su hipoteca.
  • Los muebles que tantas horas de cola en Ikea te costaron -añadir el sobrecoste del montaje- pasarán a ser su afilador personal de uñas samurai. Da igual el invento que te vendan que ellos preferirán agujerear el sofá o labrar tu librería.
  • Las otroras cosas de valor que heredaste de tu abuelita o que te regaló tu Paco ya tienen fecha de caducidad. En cuanto al Sr. Miau le venga en gana todo caerá sobre el suelo como demostración de que la Ley de la Gravedad no es unicamente cosa de manzanas.
  • Las vacaciones traen el dilema de que hacer con ellos,… si te los llevas se estresan, se vuelven ariscos perdiendo el brillo del pelo y no te permiten hacer la excursión de dos días a la fábrica de quesos manchegos en Murciaquebonitaeres y la obligada visita a los estudios de cine del desierto de Almadremía. La solución es dejárlos a cargo de alguna víctima de confianza a sabiendas que el año que viene tendrás que buscarte otra y al final se acaban estos buenos samaritanos.
  • Los pelos son el principal agente desquiciante ya que no tendrán compasión alguna con tu ropa, muebles, cortinas y aparecerán por todas partes,… la única solución es elegir adoptar uno de esos gatos de laboratorio completamente sin pelo.
  • Los arañazos también son inevitables ya que si quieres jugar con ellos o lo haces con guantes de boxeo o seguro que acabas con las manos torturadas. También están los zarpazos voluntarios cuando el único que quiere jugar eres tú y el pasa de estar sociable.
  • Igual que los pelos, las huellas de los gatos están en todas partes porque tienen tendencia a pasar por encima de cualquier resquicio de humedad y facilitar así a los del CSI la ruta que ha seguido el Sr. Miau entre siesta y siesta.
  • Son bobos en el mejor de los casos y cuando salen tu de casa sin estar acostumbrados se suelen perder para siempre o meterse en casas ajenas con el trastorno de la disculpa o subirse a un árbol de diez metros en una finca gobernada tiranamente por dos doberman.
  • El cagadero de estos seres es otro de los grandes problemas,… a nadie escapa que apestan su orines y ni te cuento sus cacas -finolis soy- así que una buena localización, al aire libre preferentemente, y una limpieza diaria con cambios frecuentes de la arena se hace imprescindible y no siempre es posible.
  • La cama deja de ser tu propiedad y se convierte en su santuario,… puedes incluso echarlo momentaneamente pero volverá y durante la noche será un martirio moverse pues te estará aplastando con su ronroneo incesante. Si son dos o más los gatos no podrás moverte en toda la noche. Se ha descubierto incluso como organizan los gatos tu cama en zonas de diferentes usos:



Concluyendo que es gerundio y se hace tarde,… esto de tener gatos en casa tiene muchas pegas pero también tiene sus beneficios, sobretodo afectivos, y para que cuando los vecinos te oigan hablar solo que no piensen que estás loco,… demostración:
-Vecino Paco: Paca, el vecino está hablando solo?
-Vecina Paca: Que vá, estará hablando el Sr. Miau!
-Vecino Paco: Con quién?
-Vecina Paca: Con su gato!
-Vecino Paco: Ah!
Así que a pensárselo muy bién antes de adoptarlos ya que odio encontrármelos en la carretera porque alguien los ha echado de casa cuando se han convertido en molestia


Fuente: juanete.net

viernes, 17 de diciembre de 2010

Frases sobre gatos. Bukowski

“Es bueno tener un montón de gatos alrededor. Si uno se siente mal, mira a los gatos y se siente mejor, porque ellos saben que las cosas son como son. No hay por qué entusiasmarse y ellos lo saben. Por eso son salvadores. Cuantos más gatos uno tenga, más tiempo vivirá. Si tienes cien gatos, vivirás diez veces más que si tienes diez. Algún día esto será descubierto: la gente tendrá mil gatos y vivirá para siempre. Realmente es ridículo”. Charles Bukowski




miércoles, 8 de diciembre de 2010

Gatos en adopción ( Diciembre )

Estos gatitos están acogidos a la espera de ser adoptados. Están en Badajoz.

LOLI (adoptada)

Gatita blanquinegra de cinco meses, en adopción, zalamera y mimosa, es muy alegre y cariñosa, le encanta acurrucarse en el sofá y acompañarte mientras ves la tele.





Si quieres adoptarla contacta en k.amala@hotmail.com. Está en Badajoz capital

JULIO

Gatito Siamés de cinco meses, es muy bueno y mansito, jamás saca una uña, eso si, es muy tímido y especial, le cuesta un poco confiar en extraños, pero cuando coge confianza es muy mimoso. Puedes leer la  historia de Julio  aqui




Sencillamente guapísimo. En adopción desde el verano.


Si quieres adoptar alguno de ellos, contacta en gatosencasa@hotmail.com

Están en Badajoz.

Rania busca hogar

El abandono de un animal es siempre un acto cruel, pero hay circunstancias que lo hace aún más inhumano. Un caso especialmente triste es el de esta gatita, Rania, fué abandonada a su suerte, junto con sus dos cachorros.
 Como si no fuera bastante duro para un gato criado en una casa verse sólo y tener que defenderse, aprender a buscar refugio y comida por si mismo, en el caso de hembras abandonadas con sus crias, a todo esto se suma tener que velar por unos cachorros que dependen totalmente de ellas. Rania fué una madre excelente, en ningún momento se desentendió de sus gatitos, los cuidó y consiguió que sobrevivieran en la calle hasta que fueron rescatados.
 La suerte sonrió a Alí y Zen, como llamamos a los gatitos, pero Rania aún está en la calle, necesita un hogar o al menos un refugio temporal, ella es muy lista y ha conseguido ganarse el corazón de los vecinos, que siempre tienen un poco de comida y cariño para ella, pero el invierno es muy duro y la calle está llena de peligros.

Rania es una gatita, simpática, lista y agradecida, además de preciosa.
Raza: común europeo.
Edad: 1 año.
En adopción, está en Badajoz

Si quieres darle un hogar contacta en: gatosencasa@hotmail.com

martes, 7 de diciembre de 2010

Juegos de gatos

Así como los niños necesitan jugar para aprender y divertirse, los gatitos también necesitan esta actividad como parte de su educación. El juego les da la capacidad de relacionarse entre sí, con las personas y con otros animales. Les da seguridad y les permite adquirir las destrezas necesarias para ejercitar tareas vitales para la supervivencia en condiciones naturales, como son el acecho y la caza.

A que juegan los Gatos?

En los gatos se observan dos tipos de juegos: los sociales, es decir, con otros integrantes de la familia, y los individuales.

  • Juego social
La actividad de juego social (con sus hermanos y su madre) comienza muy tempranamente, aproximadamente, a las cuatro semanas de edad coincidiendo con el inicio del destete y el desarrollo completo del olfato, vista y oído. El gatito tiene un desarrollo muy rápido, a las 6 semanas comienza a cazar  y a las 8 semanas la mayoría de las gatas destetan a sus cachorros definitivamente.



Los juegos sociales representados por distintas actividades como saltar uno sobre otro, acecharse, perseguirse, etc. se van incrementando hasta los cuatro meses de edad, cuando comienzan a declinar coincidiendo con el rechazo de la madre y el paso a la vida solitaria que llevará el gato el resto de su existencia en condiciones naturales.
En este punto hay que recordar que cuando un gatito pasa a ser un animal de compañía es posible que se mantenga en un estado adolescente permanente, por lo cual estos juegos sociales pueden persistir el resto de su vida asociada a los humanos.

  • Juego individual
Los juegos individuales se inician a las seis semanas de edad y se desarrollan completamente a las ocho. Esta actividad va a mantenerse prácticamente durante toda la vida del gato adulto, sobre todo en el caso de aquéllos que viven en el interior de un apartamento y que no tienen la posibilidad de cazar de forma real.



Los juegos individuales en el gato se desarrollan con distintos objetos que, en general, reflejan la posibilidad de una cacería, por eso también fueron clasificados en cuatro tipos donde se simula:
- cazar un ratón
- saltar para atrapar a un pájaro
- perseguir a un conejo
- sacar un pez del agua
Con respecto a esto, es interesante el desarrollo que hacen algunos autores de este último caso: según las observaciones del comportamiento predador del gato, la forma de cazar o pescar un pez es agazaparse en la orilla del curso de agua y esperar la presencia de un pez; cuando éste aparece, el gato mete la zarpa en el agua le clava las uñas y lo saca rápidamente tirándolo sobre su cabeza.
Los gatos suelen tirar objetos sobre su cabeza para practicar esta maniobra, que parece ser regida básicamente por la genética, por eso la utilizan en sus juegos aunque no tengan la experiencia de haber pescado anteriormente.

¿Por qué Juegan los Gatos?

Todavía no hay unanimidad de criterios sobre la razón por la que los gatos juegan.
Parece ser que los juegos sociales de los cachorros pueden ser prácticas de acercamiento y control de la agresión entre los integrantes de la camada, con especial dedicación a la actividad sexual que vendrá unos meses más tarde, a partir de la pubertad.
Otra razón sería poner en práctica la coordinación y fuerza muscular para la futura actividad predatoria.
Los juegos individuales, en cambio, están orientados exclusivamente a la predación, es decir, a practicar la forma de subsistencia de la especie.



Resulta que todos los comportamientos asociados a los juegos individuales son bastante rígidos genéticamente, o sea, que si bien se pueden mejorar con la experiencia y el aprendizaje, la base genética es muy fuerte y se desarrollan igual instintivamente aunque nunca se haya tenido la experiencia real.
Por otro lado, está bien demostrado que la actividad de predación no tiene ninguna relación con la saciedad alimenticia, por eso el gato puede cazar, jugar a cazar, incluso después de haberse alimentado abundantemente.
Algunos gatos juegan también con sus presas verdaderas como ratones o pájaros, a los cuales no matan inmediatamente, sino que liberan y vuelven a cazar durante un tiempo variable. Esta actividad podría tener varias explicaciones:
  1. En principio se podría deber a un comportamiento cauteloso frente a presas grandes y peligrosas para el gato, por lo cual se aseguraría de disminuirlos físicamente para evitar lesiones.
  2. Otra explicación es que las madres necesitan llevar presas vivas pero atenuadas en su agresividad a sus crías para comenzar a educarlas en las prácticas de la predación y la muerte de la presa.
Recomendaciones Prácticas

Un consejo importante, es que nunca se deben realizar juegos donde se estimule su agresividad, ya que puede terminar produciendo lesiones a las personas que viven en la casa, como niños o ancianos de la familia.
Con los gatos es preferible jugar utilizando un juguete tipo presa (ratón, pájaro, etc.) para estimularlo: Nunca hay que hacer que el gato atrape las manos, pies o tobillos, porque luego puede seguir haciéndolo aunque el propietario no esté jugando y acabar haciéndole daño.
Los juguetes deben ser de consistencia firme y de tamaño medio para que no sean ingeridos y hay que tener mucho cuidado con los hilos por la posibilidad de ingerirlos y convertirse en un cuerpo extraño lineal.
En los gatos son muy utilizados los túneles y los árboles (rascadores con varios niveles), que llevan a lugares altos desde donde pueden controlar todo el ambiente.
El juego es una actividad imprescindible para el desarrollo emocional y comportamental, que aporta infinidad de beneficios. En el mercado hay multitud de accesorios para que los animales de compañía disfruten jugando solos o acompañados de sus propietarios.

Fuente: Asociación Argentina de Medicina Felina 



Un gato llega a casa. 6 consejos para empezar con buen pie

Si has decidido adoptar un gatito, tanto cachorro como adulto, felicidades por tu decisión, le darás un hogar a un animal abandonado y tendrás un excelente compañero durante muchos años.

Los primeros días serán un poco estresantes para el animal, ten en cuenta que extrañará su nuevo hábitat, pero siguiendo unos sencillos consejos todo será más fácil para él.

-Ten preparado todo lo necesario, comida, platitos, bandeja sanitaria..


-El gatito llegará muy asustado, ponlo en una habitación tranquila con todo lo necesario y deja que él se anime a explorar su nuevo entorno.


-No lo agobies, ofrécele comida y acaricialo para que te conozca poco a poco, deja que vaya cogiendo confianza.


-Ten mucho cuidado con las escapadas los primeros días, podría perderse. Así que cierra ventanas y balcones y controla todos los posibles accesos al exterior.


-Después de unos días cuando el gato esté más calmado, es conveniente acercarlo a nuestro veterinario, para que lo examine y acuerde un plan de desparasitación y vacunación.


-Cuando ya esté familiarizado con la casa y con nosotros podemos plantearnos empezar a educarlo, para que sepa que es lo que puede hacer y lo que no. Bastará con hacer un ruido fuerte o decir en tono firme ¡No! Cuando haga algo que no debe. Son muy inteligentes y enseguida lo entenderán, lo que nunca debemos hacer es gritar o pegar al gatito.

El periodo de adaptación puede durar más o menos según el carácter del gato, unos en pocas horas estarán como en su casa, a otros les costará un poco más. Lo importante es tener paciencia y ser constantes, en poco tiempo el gatito se convertirá en un miembro más de la familia.

Si tienes otros animales, también te interesa leer: El gato llega a casa

domingo, 5 de diciembre de 2010

Siva ya tiene su propia familia

Nuestra pequeña Siva ya está en su nueva casita. Nos cuentan que se está adaptando muy rápido.

Por aquí todos extrañamos a nuestra pequeñaja. Nos quedamos con un montón de buenos momentos que hemos pasado con ella.

VUESTRA LLEGADA

Momentos de juego con tu hermana Lula



¡ Qué bien se lo pasan !


Tú amistad con Jumbo, aunque él al principio no estaba muy convencido, jeje...

Que cara de miedo, no?

Y tantos momentos compartidos en familia




Siesta todos juntitos


viernes, 3 de diciembre de 2010

Poema gato negro de Emma Posada


Alma de duende en cuerpo de sombra. Enjoyada la cabeza,
el espinazo interrogante, el paso de seda.
Las campanas desbordan sus doce vinos. Luna en los
tejados. Brisa en las ramas deshojantes. La pedrería
de los ojos del gato se abrillanta. Espera…
La bruja de la escoba, andrajosa y hambrienta no ha
de venir ahora; se durmió de cansancio en el campana-
rio del pueblo.
La desesperación en el lomo del gato forma un arco
y lanza la felcha de un maullido. Un signo lúgubre
se alarga en el silencio.
Gato negro, embriagado de luna. Gato negro, bohemio
de los tejados; eco del infierno, silueta de un pe-
cado. Gato negro: seda, sombra y pedrería.
1930



Fuente: Poemas de

jueves, 2 de diciembre de 2010

Noticias de Zen


Estas son las noticias que nos manda la nueva familia de Zen:

"ha crecido un montón y no hay quien lo canse jugando, se puede tirar horas y horas y no hay forma de cansarlo.

Ha decido dormir en el bidé, en lugar de esa preciosa cama de 40€ que le compré pero los gatos son así jeje. Le he puesto una almohada para que esté blandito.

Le ha perdido el miedo a la gente y socializa con todos los que vienen a casa, se les sube encima, le da con la manita para jugar incluso nos trae los juguetes para que se los tiremos como si fuera un perro!!

Bueno te pongo esta foto que tengo de lo mucho que nos reímos el otro día mientras veía un documental de pájaros y no perdía detalle el animalillo..."

Jeje, desde luego este gatito vive como un rey...