miércoles, 31 de julio de 2013

Control del peso y alimentación del gato esterilizado

La esterilización es una operación rutinaria, mediante la cual se extirpan quirúrgicamente los órganos reproductores del gato. Este sencillo procedimiento aporta muchos beneficios a la salud y a la convivencia con ellos, ya que cesan los maullidos, la marcación con orina y las escapadas durante la época de celo, además se previene la aparición de tumores y piometras en las hembras, asi como el nacimiento de camadas no deseadas.

 La esterilización no supone cambios en el carácter ni en el comportamiento de nuestro gato pero es cierto que los cambios hormonales pueden producir cierta tendencia a engordar.

Evitar la obesidad 

 Controlar el peso de nuestro gato, especialmente después de castrarlo no es difícil si  seguimos unas pautas sencillas.

Proporcionar estímulos y juegos:

 Un gato esterilizado gasta menos calorías, por la sencilla razón de que la función reproductora desaparece, y toda esa energía ya no se consume.
Para que haga ejercicio podemos añadir estímulos en su entorno, trepadores, pelotas, juguetes... Lo mejor es dedicar un rato al día a jugar con él, los punteros láser les encantan y hacen que se muevan mucho persiguiéndolos.

Controlar la alimentación:

Foto por: Shawn Henning
 El mayor riesgo de ganar peso en gatos esterilizados se da durante los primeros meses después de la
operación, podemos intentar controlarlo reduciendo su ración diaria, sin embargo esta medida puede ser mal aceptada por el minino, que reclamará la cantidad a la que estaba acostumbrado.
Afortunadamente hoy en día existe una gran gama de alimento para gatos, que se adapta a todo tipo de necesidades, los piensos para gatos esterilizados, tienen una composición que aporta todos los nutrientes necesarios pero con un menor aporte de grasas y calorías, de esta forma puede comer la misma cantidad pero sin ganar peso.

Castración de cachorros y alimentación

¿Cuándo esterilizar al gato?

Aunque se puede hacer en cualquier momento la edad recomendada es a partir de los seis meses antes de que aparezcan los primeros síntomas de comportamiento sexual, pero con el desarrollo físico casi al completo.

Alimentación del cachorro esterilizado

 Los cachorros tienen unas necesidades nutricionales especiales y deben consumir piensos específicos durante el primer año, para evitar la obesidad tras la castración podemos usar piensos para gato esterilizado pero con fórmula ajustada a la etapa de crecimiento ( Kitten Sterilised )


Esterilización temprana

 En muchos países se está imponiendo la esterilización temprana, es decir, realizada antes de los tres meses de edad. Este método es muy útil en protectoras para el control de la reproducción, especiamente en colonias callejeras. Existen reticencias por parte de algunos profesionales, pero hay estudios que demuestran que los animales castrados a edades tempranas se recuperan más rápido y no presentan ninguna alteración en su desarrollo.




sábado, 20 de julio de 2013

Luciendo barriguitas

Ha sido leer esta entrada en La Gatera y M y J se han presentado voluntarios para hacer un posado veraniego luciendo tripitas a dúo. 

y...

¿Quién dijo que los perros y los gatos no podemos ser amigos?





miércoles, 10 de julio de 2013

Indira (adoptada)

El día dos de julio por la tarde recibí una llamada de alguien que había visto un gato herido arrastrando las patas traseras, pensando que se trataría de un adulto atropellado, me fuí preparada con mantas y un transportín para atraparlo, cuando llegué, vi a una gatita diminuta de apenas unas semanas que arrastraba sus patitas como si fueran dos cuerdas. Estaba con un hermanito de camada que se escondió cuando me vió.



La gatita a la que hemos llamado Indira tenía una lesión medular, en el veterinario nos dijeron que podía no tener arreglo, le pincharon varias cosas y la mandaron a casa.



Ayer Indira nos dió una gran sorpresa y se puso de pié sobre sus patitas y dió varios pasos.

Es una gatita preciosa y muy buena, estoy segura de que va a salir adelante, cuando se cure necesitará una familia que la cuide y le de mucho cariño. También es un ejemplo de como acaban las camadas que nacen en la calle, es imposible recogerlos y encontrar hogar para todos ellos, por eso es importante que los ayuntamientos se impliquen y promuevan campañas de esterilización de gatos callejeros.



Si quieres conocer o adoptar a Indira contacta en gatosencasa@hotmail.com

martes, 9 de julio de 2013

Firmín. Nos dejó :(


La semana pasada cuando iba por la calle vi un grupo de gente rodeando lo que parecía ser un pequeño animal asustado, pensé "oh no, otro gatito", pero no...Esta vez el hallazgo fué un pequeño hámster con una patita rota. Lo llevé a casa y he pasado una semana muy entretenida averiguando como cuidarlo y tratando de curar su patita.







Ya se encuentra mejor, no quiere su pienso de ratón y solo come sandía y galletas de avena (es un sibarita).



 Investigando sobre pequeños mamíferos descubrí esta estupenda web La Madriguera, donde hay todo tipo de consejos sobre el cuidado de pequeños animales y donde puedes adoptar o dar en adopción conejos, ratones, chinchillas, etc. Por desgracia mucha gente se cree que estos animalitos son juguetes y suelen ser víctimas de trato negligente o de abandonos.



Evidentemente una casa con cinco gatos, algunos de ellos reconocidísimos caza ratones, como Rania, no es el mejor hogar para él, así que buscamos a alguien que pueda cuidarlo.







El pobre Firmín apareció muerto en su jaula esta tarde, justo cuando había aparecido una persona que podía quedárselo.

La experiencia "ratonil" ha sido breve pero entrañable, a pesar de ser tan pequeño Firmín se hacía querer, lástima que no haya tenido un final feliz.

 Somewhere over the rainbow