miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Híbrido

Tengo un animal curioso mitad gatito, mitad cordero. Es una herencia de mi padre. En mi poder se ha desarrollado del todo; antes era más cordero que gato. Ahora es mitad y mitad. Del gato tiene la cabeza y las uñas, del cordero el tamaño y la forma; de ambos los ojos, que son huraños y chispeantes, la piel suave y ajustada al cuerpo, los movimientos a la par saltarines y furtivos. Echado al sol, en el hueco de la ventana se hace un ovillo y ronronea; en el campo corre como loco y nadie lo alcanza. Dispara de los gatos y quiere atacar a los corderos. En las noches de luna su paseo favorito es la canaleta del tejado. No sabe maullar y abomina a los ratones. Horas y horas pasa al acecho ante el gallinero, pero jamás ha cometido un asesinato.
Lo alimento a leche; es lo que le sienta mejor. A grandes tragos sorbe la leche entre sus dientes de animal de presa. Naturalmente, es un gran espectáculo para los niños. La hora de visita es los domingos por la mañana. Me siento con el animal en las rodillas y me rodean todos los niños de la vecindad.
Se plantean entonces las más extraordinarias preguntas, que no puede contestar ningún ser humano. Por qué hay un solo animal así, por qué soy yo el poseedor y no otro, si antes ha habido un animal semejante y qué sucederá después de su muerte, si no se siente solo, por qué no tiene hijos, como se llama, etcétera.
No me tomo el trabajo de contestar: me limito a exhibir mi propiedad, sin mayores explicaciones. A veces las criaturas traen gatos; una vez llegaron a traer dos corderos. Contra sus esperanzas, no se produjeron escenas de reconocimiento. Los animales se miraron con mansedumbre desde sus ojos animales, y se aceptaron mutuamente como un hecho divino.
En mis rodillas el animal ignora el temor y el impulso de perseguir. Acurrucado contra mí es como se siente mejor. Se apega a la familia que lo ha criado. Esa fidelidad no es extraordinaria: es el recto instinto de un animal, que aunque tiene en la tierra innumerables lazos políticos, no tiene un solo consanguíneo, y para quien es sagrado el apoyo que ha encontrado en nosotros.
A veces tengo que reírme cuando resuella a mi alrededor, se me enreda entre las piernas y no quiere apartarse de mí. Como si no le bastara ser gato y cordero quiere también ser perro. Una vez -eso le acontece a cualquiera- yo no veía modo de salir de dificultades económicas, ya estaba por acabar con todo. Con esa idea me hamacaba en el sillón de mi cuarto, con el animal en las rodillas; se me ocurrió bajar los ojos y vi lágrimas que goteaban en sus grandes bigotes. ¿Eran suyas o mías? ¿Tiene este gato de alma de cordero el orgullo de un hombre? No he heredado mucho de mi padre, pero vale la pena cuidar este legado.
Tiene la inquietud de los dos, la del gato y la del cordero, aunque son muy distintas. Por eso le queda chico el pellejo. A veces salta al sillón, apoya las patas delanteras contra mi hombro y me acerca el hocico al oído. Es como si me hablara, y de hecho vuelve la cabeza y me mira deferente para observar el efecto de su comunicación. Para complacerlo hago como si lo hubiera entendido y muevo la cabeza. Salta entonces al suelo y brinca alrededor.
Tal vez la cuchilla del carnicero fuera la redención para este animal, pero él es una herencia y debo negársela. Por eso deberá esperar hasta que se le acabe el aliento, aunque a veces me mira con razonables ojos humanos, que me instigan al acto razonable.

El Híbrido de Franz Kafka (Bestiario, Editorial Anagrama) 



Me pregunto que aspecto tendría ese híbrido. ¿Tal vez algo así?

Selkirk Rex, gato de pelo rizado
 

lunes, 26 de diciembre de 2011

A pasado el tiempo...

Fotos de las Navidades pasadas, Julio y M de pequeños junto a las hermanas Siva y Lula.

M y Julio cuando aún era medio normal, junto a una de las hermanitas


Melé de gatos, aparecen Manoli, Consuelo, M y uno de los hijos de Rania


Aparecen por este orden, Siva, Consuelo, Alí (hijo de Rania) y Julio

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Caer de pie

 Los gatos cuando caen de pequeñas alturas tienen la habilidad de aterrizar sobre sus cuatro patas con gracia y sin sufrir daños. ¿Cómo funciona el mecanismo que les permite hacer esto?

 Cuando pierden el equilibrio se activa un sistema de alarma, el líquido del oido interno chapotea y hace saltar un reflejo autocorrector.

  1º  Rotan la cabeza y alinean la columna. Al tener una clavícula pequeña no unida a la articulación del hombro y poseer una espina dorsal flexible, pueden girar el cuerpo con facilidad.
  2º  Realizan una serie de movimientos rotatorios con sus patas para conseguir alinearlas. Se ayudan encogiendo las patas delanteras y extendiendo las traseras.
  3º  Adoptan una postura defensiva arqueando la espalda, y extendiendo las patas delanteras, de  esta forma hacen resistencia al aire y frenan la caída.

En el instante final relajan el cuerpo, lo que les protege del impacto.

Como curiosidad este reflejo aparece sobre las 3 o 4 semanas de edad.

Los gatos pueden soportar caídas desde bastante altura, incluso cuando mayor es esta tienen más tiempo de corregir la postura y caer sobre sus patas, pero cuidado, todo tiene un límite y si la caída es de muchos pisos pueden sufrir daños serios, incluso morir por el impacto.


lunes, 12 de diciembre de 2011

No regales animales por Navidad


Aunque el cartel es bastante expresivo,lo explicamos un poco más, los animales  aparte de ser monísimos y peludos, lloran, ladran maullan pian comen cagan enferman hay que sacarlos hay que lavarlos hay que cuidarlos sueltan pelos plumas o babas rompen muerden arañan ensucian saltan y corren  ... y así durante varios años, según la especie del animalito que elijas como detalle navideño. Asi que, si la persona a la que se lo regalas no es un loco por los animales posiblemente no le estes haciendo un regalo, sino una putada.  Los regalos, mejor que no tengan vida, que lo peor que va a pasar con ellos si no les gustan es que los escondan en el sótano y los saquen nada más que cuando vayas de visita.

jueves, 8 de diciembre de 2011

"Mininos" o la lealtad del gato

"La fidelidad de los perros es algo muy distinto a
la lealtad de los gatos pues ésta última es más
sincera y caprichosa".

Breve reseña del libro "Mininos":  Los gatos son para la autora los mejores compañeros de viaje y ellos le hacen descubrir los matices más secretos y entrañables de cada lugar, algo que sucede en la primera parte de esta obra, en la que estos pequeños felinos descubren al lector ciudades como Casablanca, Er-rachidia, Venecia, Estambul, Atenas, la isla de Ítaca, París o Sintra.

Ya en la segunda parte, Pilar Fernández muestra su universo más íntimo para seguir la aventura entrañable de su convivencia con los mininos domésticos, y llevará al lector a conocer las personalidades de Sócrates, Sapho, Daphne, Orfeo, Sapho Dos, Amarguito o Baudelaire.Se experimentará además el espejismo de comprobar cómo los nombres de cada uno de ellos van marcando, de forma sorprendente, lo que más adelante serán sus insignificantes o sublimes destinos.
Mininos (Cafelonia, Mérida, 2011)

Mininos, es un recorrido mágico por el mundo, visto a través de los ojos de los gatos, también es un homenaje afectuoso de la autora a todos los gatos con los que ha compartido su vida. Una lectura muy agradable para todos los que amamos y comprendemos el universo de los mininos.


Gato rifeño 

Espera en la humedad
de los umbrales
ese felino sabio,
junto a la puerta azul del paraiso,
en el recodo
de una angosta callejuela.
Con la primera claridad del día
ha escuchado los ruidos de la casa,
el roce de las telas, lo susurros,
sabe que la mujer
se ha levantado ya, prepara el té.
No ignora que muy pronto
saldrá al portal
y dejará a escondidas
un mendrugo de pan
mojado en leche fresca.



domingo, 4 de diciembre de 2011

W

Parecía que tu historia tendría el mejor de los finales, eras precioso, pequeño y tenías mucho encanto, había varias familias que querían darte un hogar. Eras afortunado e ibas a tener la vida que no todos los gatos de la calle consiguen tener. Un estúpido accidente acabó con tu vida de forma inesperada y no pudo ser...

La vida puede ser hermosa, pero también muy triste y cruel.



sábado, 3 de diciembre de 2011

7 mitos sobre gatos

Los que tenemos gatos sabemos que son unos de los animales más desconocidos y víctimas de falsas creencias.  La mayoría de los prejuicios contra ellos no tienen fundamento sencillamente la gente los oye y los da por ciertos.  Aquí van algunos de los más comunes:
 
Los gatos no son cariñosos 

Los gatos son cariñosos, el ronroneo, rozarse contra nuestras piernas, amasar, son muestras de afecto. Ellos muestran su cariño de forma sutil, a las personas que no conocen el lenguaje corporal de los gatos les pueden pasar desapercibidas. Aunque hay verdaderos gatos-mochila que no son nada sutiles,  cuidado con ellos, no te los quitarás de encima en todo el día.

No son sociables

Este error viene por confundir comportamiento social, con comportamiento sociable.
El comportamiento social consiste en la capacidad de un animal para convivir en un grupo organizado, donde existen jerarquías claras y es necesaria la cooperación y el orden para la supervivencia. Los gatos pueden vivir en solitario, a veces forman pequeños grupos con una jerarquía débil donde cada miembro hace lo que quiere en su vida. Por esto no se les considera animales muy sociales. Pero esto no influye para nada en la sociabilidad, los gatos son bastante sociables,  buscan el contacto con humanos y  pueden formar vínculos afectivos muy fuertes con personas o con otras especies animales.



No aprenden

Los gatos son inteligentes y tienen capacidad de aprendizaje, pero sólo aprenden lo que les gusta o les conviene, pueden aprenden a abrir puertas, cajones,  incluso algunos pueden imitar sonidos. Ahora, si intentas obligarlos a hacer lo que tu quieres, fracaso asegurado, al ser cazadores solitarios y no animales de manada, aprenden nada más que lo que les es útil, no aceptan órdenes. Se les puede educar mediante el uso de premios.

Los adultos no se adaptan

Frase típica: “quiero un gatito de menos de dos meses porque los  mayores no se adaptan”. Existe el prejuicio generalizado de que un gato adulto no se adapta a la convivencia familiar, no se de donde puede venir esta creencia, todos los gatos adultos que he recogido de la calle prácticamente se subieron a mis brazos y me obligaron a llevarlos a casa, allí se adaptaron pronto al nuevo ambiente. 
Los gatos adultos que se pierden o se abandonan, están socializados  y acostumbrados a vivir en familia, además ya está educados, no hacen trastadas  y ya sabes el carácter que tienen (con los cachorros puede haber alguna que otra sorpresa)
De todos los prejuicios en contra de los gatos este es uno de los más difíciles de erradicar y perjudica mucho a los gatos adultos que esperan en los refugios y perreras, para ellos prácticamente no hay esperanza de salir de allí.

Nunca se caen

Los gatos son unos de los animales más ágiles que existen, pero no hay que olvidar que todos podemos dar un traspiés.  Cuidado, si crees que nunca se caen y no tomas precauciones te puedes acabar quedando sin gato.
 
No pueden convivir con perros

Falso, los gatos normalmente ignoran a los perros o huyen de ellos, un perro bien enseñado no debería atacar a otros animales, si tu perro ataca a los gatos no es “porque esté en su naturaleza” seguramente es que tú no te has molestado en educarlo correctamente. Muchas personas tienen gatos y perros en casa, y tienen una buena convivencia, incluso pueden ser buenos amigos.
 
Los gatos y los bebés no pueden convivir

Es triste, pero mucha gente cuando va a tener un bebé, corre a deshacerse de su gato.

 No hay ninguna razón por la que gatos y niños no puedan estar juntos, hay personas que argumentan que el gato puede transmitir enfermedades al niño, esto no es cierto, si cuidas bien de tu gatito y lo llevas al veterinario debería estar sano, y, si no eres capaz de tener un gato en buenas condiciones, vas a ser capaz de cuidar de un niño?
Para un niño es bueno crecer al lado de un animal, pueden ser amigos y compañeros de juegos.


viernes, 2 de diciembre de 2011

Gatos y gatitos en adopción (Diciembre 2011)

Estos gatitos están acogidos a la espera de tener un hogar definitivo:

Rania, en sus tiempos de vagabunda de tejado
Rania

Rania o "la eterna", acogida desde hace un montón de tiempo, apareció hace ahora un año pidiendo ayuda en mi terraza, estuvo allí acampando durante unos meses hasta que una vecina idiota empezó a ponerle veneno y tuvimos que meterla en casa. La historia de Rania aquí.


Es un encanto de gatita, le gusta mucho estar con la gente, cuanta más mejor, jeje. No extraña a nadie y siempre acude a saludar a las visitas. Siempre sale a despedirme al balcón y a recibirme cuando vuelvo, es especialmente lista. Si no me animo a quedarme con ella es porque no le gusta estar con otros gatos y mi casa está hasta los topes, siempre está estresada y se que sería mucho más feliz en una casa donde fuera la única gata.

Wanda


Tiene tres meses, es muy alegre y juguetona. Tiene un carácter muy bueno, sociable tanto con personas como con gatos. Es muy sumisa y nunca responde a los ataques de los otros gatos, sólo quiere jugar y hacer amigos. Además es una tricolor preciosa.


M y Wanda, inseparables desde el primer momento
Diana (adoptada)


Diana apareció en una colonia, la recogimos para castrarla, pero cuándo llegó la hora de devolverla a la colonia descubrimos que la mayoría de los gatos habían desaparecido (nos imaginamos como...), nos pareció que devolverla allí era condenarla a morir, asi que en las últimas semanas ha residido en la escalera de mi casa, en la clínica veterinaria, en un caserón vacío, la escalera de mi casa otra vez... y finalmente ha pasado a ser una inquilina más de mi ya bastante atiborrada casa. Es una gata muy sociable y comunicativa, le encanta jugar, y aunque al principio pensábamos que le daban miedo los gatos, al final se ha integrado de maravilla y comparte diversión y juegos con todos (menos con Rania, claro).Cruce de siamés muy bonita y ya está castrada.


Para adoptar alguno de estos gatitos contacta en: gatosencasa@hotmail.com

Todos se encuentran en Badajoz capital y se entregan identificados y con contrato de adopción

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...