Como su nombre indica consiste en hipnotizar al gato con una simple pinza de oficina. Es un método de contención muy seguro y eficaz, en algunas clínicas lo están utilizando para conseguir que el gato se mantenga quieto y relajado unos momentos, lo necesario para cortarle las uñas, ponerle una pipeta o inyectarle una vacuna, supone una gran ventaja en animales difíciles de manejar y se evita tener que recurrir a técnicas más traumáticas como sedación o contención física.
Parece ser que el sistema se basa en la forma en que las madres desplazan a sus gatitos agarrándolos por el cuello, lo cual provoca un reflejo de inmovilidad. Muchos gatos mantienen este reflejo al llegar a adultos y aplicando una presión adecuada en el cuello reaccionan estando quietos y relajados un rato.
Que un gato reaccione a este reflejo es indicativo de buena socialización con la madre, la técnica funciona aproximadamente con el 80% de los gatos y no pierde efectividad con el tiempo.
Pongo un vídeo en donde se muestra como se realiza esta técnica.
Visto en: Cognición animal
No me parece correcto... está bien, todos tomamos a nuestros gatos del cuello cuando queremos manejarlos... y se quedan así como en trance... pero con un clip?!!! aparte debe doler...
ResponderEliminarLo he probado en todos mis gatos y no les duele. Además los veterinarios no tienen nada en contra de su uso.
ResponderEliminarMe parece mucho menos traumático para el gato que inmovilizarlo por la fuerza o sedarlo si no se deja manejar con facilidad. Los relaja sin necesidad de usar métodos químicos, no tiene efectos secundarios y no produce ninguna molestia al animal, no veo que puede tener de malo. De todas formas es una técnica novedosa y que se sale de lo que estamos acostumbrados, y puede producir extrañeza por la novedad. Estamos demasiado acostumbrados a solucionarlo todo con fármacos y sedantes.
Buf, no sé, si me lo pongo en el dedo me hace daño...me da miedo hacerles daño a ellos, no me atrevo.
ResponderEliminarPues yo que se... El método lo han desarrollado especialistas en comportamiento animal, el vídeo que pongo es de GATTOS una clínica de Madrid especializada en gatos y encima en el foro animalista ASH recomiendan su uso, yo lo he probado y no les duele. De todas formas solo hay que usarlo en caso de que el gato no se deje manejar con facilidad, es una opción, nada más. A mi desde luego me viene genial porque al tener tantos a veces el veterinario me da las vacunas para ponerlas yo en casa y gracias a este sistema hay menos riesgo de que el gato se mueva y tengas que pinchar dos veces, o que al cortarles las uñas se te muevan y les hagas daño.
ResponderEliminarHola en casa han utilizado pinzas de la ropa para hacerle pruebas de glucosa a Calitos, tenían que pincahrle la oreja. Y fue bastante bien, claro que él es un bendito.
ResponderEliminarsaluudos!
Muy interesante! Voy a utilizar este sistema tambièn con mi gato. Muchas gracias :)
ResponderEliminar