Adoptar un animal es un acto responsable y solidario por el cual decides dar un hogar a un animal víctima de abandono en lugar de comprarlo.
Una adopción conlleva una serie de trámites. Las protectoras, refugios y particulares que acogen animales abandonados o maltratados, NO REGALAN ANIMALES, al primero que llega, sino que intentan promover ADOPCIONES RESPONSABLES.
Para adoptar hay que seguir una serie de trámites, cada protectora tiene los suyos, pero en general consistirán en lo siguiente:
- Entrevista para determinar si el animal por el que te interesas se adapta a tus circunstancias.
- Si es posible visita para que puedas conocer al animal que vas a adoptar.
- Tendrás que rellenar un contrato de adopción comprometiéndote a proporcionar al animal los cuidados necesarios.
- La adopción implica unos requisitos veterinarios, el animal se entregará con las vacunas que correspondan a su edad y con chip y pasaporte, tendrás que contribuir a esos gastos con un donativo.
- Se realizará un seguimiento tras la adopción para verificar que la adaptación transcurre sin problemas.
Si estás de acuerdo con aceptar condiciones debes pasar a plantearte los siguientes puntos
A tener en cuenta antes de adoptar
Debes informarte de las necesidades del animal que piensas adoptar, debes conocer su comportamiento, necesidades, enfermedades más comunes y métodos de educación.
Plantéate si en vacaciones podrás llevarlo contigo o si tienes a alguien de confianza que pueda cuidar de él o al menos si puedes permitirte dejarlo en una buena guardería.
Tienes que ser consciente que el animal acarreará gastos veterinarios, que pueden llegar a ser muy elevados, incluso en alguna ocasión tendrás que privarte de algún "capricho" para poder costearlos.
Puede causar destrozos en tu casa, ¿estás dispuesto a asumirlo?
Tienes que tener tiempo para poder dedicárselo.
Si prevees que en tu vida va a haber cambios que podrían impedirte seguir cuidando de tu animal de compañía abstente de adoptar hasta que tengas mejores circunstancias
Y sobre todo, un animal puede vivir muchos años, ¿estás dispuesto a asumir todas estas responsabilidades durante más de una década?
A grandes rasgos en todo esto consiste ADOPTAR CON RESPONSABILIDAD, si después de informarte crees que puedes dar un buen hogar a un animalito abandonado, felicidades por tu decisión, ayudarás a un animal y dejarás espacio para que se pueda acoger a otro.
muy bueno,
ResponderEliminarcon toda la información necesária,
y la atención a la conciencia y responsabilidad,
no son un juguete, una vez los tienes contigo, de forma responsable has de cuidarlos y protegerlos, ellos son eternos bebés, porque no saben cuidarse solos, dependen del humano/a que los tengan, y eso es asumir una responsabilidad
un abrazo
Totalmente de acuerdo. Hay pensarlo mucho antes de adoptar, hay que ser responsable.
ResponderEliminarBuena recopilación, a ver si la gente se anima a adoptar!
ResponderEliminarAdoptar es muy bueno, tengo dos gatitas adoptadas y las amo mucho.
ResponderEliminarPersonalmente,tengo una gata que me adoptó a mi.Estaba en mi tejado (no tendría más de cuatro meses) y le fuí echando de comer hasta que entró en mi casa.Ahora tiene seis años conmigo y he de decir que me ha cambiado la vida para mejor.
ResponderEliminarBonita historia ¡¡
Eliminar