viernes, 20 de mayo de 2011

Un gato nuevo. Pautas de presentación en gatos

Últimamente me llegan consultas sobre como conseguir que un gato acepte a un gatito nuevo. La verdad es que los gatos son muy territoriales y un nuevo inquilino en su hábitat suele ser recibido con algunas protestas, tendremos que seguir unas pautas para que la relación entre ellos empiece con buen pie.


Cuando el nuevo gato llegue a casa NUNCA los presentes de golpe, muchas adopciones fracasan por no hacer caso de este consejo.


Pon al gato nuevo en un transportín y deja que el gato de la casa se acerque a olerlo.
Después de esta presentación, pon al gato nuevo en una habitación sólo, ellos se irán oliendo y conociendo por debajo de la puerta.


Debemos intercambiar sus mantitas y sus cajas de arena durante esos días (con pipís incluidos).


El gato de la casa no debe notar que se le presta más atención al nuevo, debe seguir recibiendo mimos y atenciones, así comprenderá que la llegada del nuevo gato no implica que vaya a perder su puesto.


Podemos poner cuencos con comida al lado de la puerta, ellos se acercarán a comer y asociarán la cercanía del uno al otro con comida, esto es positivo para ellos.


Pasada una semana podemos abrir la puerta y dejar que nuestro gato entre a explorar la habitación del nuevo, pero sin dejar que se toquen, si se acercan demasiado sacaremos al gato de la habitación.


Un día cuando estemos preparados, abriremos la puerta y dejaremos que se conozcan, es posible que intercambien bufidos y algún que otro zarpazo, los gatos son muy exagerados y estas peleas pueden parecer más de lo que son realmente, solamente intervendremos si el enfrentamiento es muy serio, para separarlos podemos lanzarles un cojín o una manta encima.

Cuando se acepten por completo podemos dejar que convivan todo el tiempo juntos.


Al principio habrá un poco de confusión, ya que ambos se tendrán que adaptar a la nueva situación y aprender a compartir el territorio, unos se aceptarán enseguida, a otros les costará un poco más. Lo importante es tener paciencia, perseverancia y no dejarse impresionar.


  • Se pueden usar algunos trucos, como el difusor de feromonas Feliway, que reduce mucho el estress
  • Intercambiar olores, frotar una gasita en el más dominante y con la misma frotar el cuerpo del más sumiso.
  • Premiarlos cuando estén juntos sin bufarse.


Fuentes: Akelarre forum
              Artigoo

6 comentarios:

  1. Síii algo así había leído o también! ojalá algún día me sea necesario este consejo :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay "bichos raros" como yo, que aunque se haga progresivamente, no acepte nunca a nadieeeeeee!
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  3. Las pautas son muy necesarias. Una vez me devolvieron una gata a la media hora de adoptarla, porque la familia que se la llevó no hizo el menor caso de lo que les recomendé. Los dos gatos se enzarzaron en una pelea, encima intentaron separarlos CON LAS MANOS y se llevaron un montón de arañazos. Para colmo de males dejaron la puerta de la terraza abierta y la gatita huyó por ahí, suerte que supo volver. En fin... Todo un ejemplo de como no hay que hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno algunos casos,son casos dificiles sino que se lo digan a Tontin,o como yo lo llamo Buenin,gato mas noble dificil de encontrar.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo , y tal como comentas feliway, suele ayudar bastante en estos casos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...