viernes, 17 de junio de 2011

Earthlings

"Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados terrícolas. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo."

Extracto del documental Earthlings

En este documental se denuncian actividades que el ser humano asume como normales y cotidianas y que suponen esclavitud y maltrato para los animales, como son, las industrias de las mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación.
Sorprendente, duro, cruel, REAL y necesario.



“Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”

5 comentarios:

  1. Lo vi hace tiempo y la verdad es que es escalofriante. A pesar de todo le pediría al documental que fuera más riguroso, que aportara más datos, más información... me quedé con la sensación de que le faltaba algo. Se centra demasiado, a mi parecer, en intentar impactar al espectador con imágenes y descuida el lenguaje verbal, que es también importante, porque es lo que debería sustentar a las imágenes. Sé que la filosofía del vídeo es, como indica la frase de ahí abajo, "los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego", pero opino que al cerebro también se le llama la atención con palabras y que suelen ser más efectivas a largo plazo que las imágenes.

    Me he alargado, pero es que me dio un poco de coraje que un vídeo que podía haber sido magnífico a la hora de denunciar los abusos humanos hacia los animales se quedará en uno "más o menos representativo" que buscara más el espectáculo que el mensaje. O así me lo pareció.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de Earthlings solo conseguí soportar unos 20 minutos. Creo que lo que muestra es necesario conocerlo aunque sea duro, nuestro bienestar se sustenta en el sufrimiento de muchos seres, incluyendo el de otros seres humanos y esta es una realidad que no debe ser escondida. Coincido contigo en que Earthlings debería aportar más datos e información, porque si no se queda limitada a los círculos de personas ya informadas como animalistas o veganos cuándo lo que transmite tiene que llegar al público en general. De todas formas pienso que nunca viene mal un pequeño recordatorio o un toque a las conciencias.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo siento, soy absolutamente pesimista y no tengo ninguna confianza en que esto cambie, por más que se intente concienciar.
    No hay más que ver la de atrocidades que se hacen ¡hasta con bebés humanos!
    Ojalá esté equivocada y el mundo gire en otro sentido.
    Saluudos!
    y siempre mi agradecimiento y admiración por la labor que haces cuidando a todos los animales

    ResponderEliminar
  4. Bueno, se que se consiguen pocos avances, pero se consiguen. Yo en los últimos tiempos noto más concienciación, hace unos años era impensable que se denunciara y juzgara un caso de maltrato animal, actualmente se hace, hace unos 5 años casi nadie en mi ciudad aceptaba la adopción de un animal bajo contrato y con requisitos veterinarios, hoy en día mucha gente lo comprende y acepta condiciones de adopción. Por ejemplo en Badajoz nunca había habido actos antitaurinos y el 22 tendremos nuestra primera manifestación en contra de las corridas de toros en las Fiestas de San Juan. Son logros muy pequeños, pero hay que seguir avanzando y sobre todo CONCIENCIANDO.

    ResponderEliminar
  5. Si es cierto lo que dices.
    Ojalá...poquito a poco, y aunque sea sólo un poco, siempre es algo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...