miércoles, 12 de octubre de 2011

Los Gatos de la Isla de Man

Orígenes

El gato Manx es originario de la isla de Man en la costa inglesa. Los gatos de esta raza tienen la peculiaridad de carecer total o parcialmente de cola.

Se conoce a estos gatos desde hace siglos aunque no fueron reconocidos como raza hasta principios del siglo XX.

La ausencia de cola se debe a una mutación genética espontánea en un gen autosómico dominante (M) de expresión variable. Esto explica la existencia de distintos largos de cola, que van desde la falta total de cola hasta longitud casi normal.  Debido al aislamiento y consanguineidad la mutación se perpetuó facilmente.

Morfología

Aparte de no tener una cola como la que tienen la mayoria de los gatos, el Manx es conocido por su apariencia robusta y redonda. Sobre todo en los machos, tienen una cabeza muy redonda con una expresión bonachona. Sus patas traseras son mucho más fuertes y largas que las delanteras, haciendo que la curvatura del lomo esté considerablemente más alta que los hombros, al correr tienen un movimiento muy característico que recuerda la carrera de un conejo.

La cola tiene las variedades: – Rumpy: ausencia de cola (ninguna vértebra caudal ni coccígea). Debe haber un hueco en el lugar de nacimiento de la cola. – Rumpy-ricer: ausencia de vértebras caudales, pero entre 1 y 3 vértebras coccígeas recubiertas de un mechón de pelos. – Stumpy: cola de algunos centímetros, entre 1 y 3 vértebras caudales, con frecuentes anomalías óseas (cola “anudada”). – Longy o Tailed: cola normal o nudosa.

Poseen un pelaje corto y denso, con abundante pelusa. En cuanto al color, se dan todos los tonos y dibujos.

Desarrollo y reproducción

 La reproducción de los Manx es difícil, no son muy fértiles y el desarrollo de los gatitos es lento.Los gatitos portadores de dos copias del gen mutante M mueren en el útero y la consanguineidad puede ocasionar gatitos con malformaciones. Los cachorros que sobreviven se convierten en adultos robustos y suelen gozar de buena salud.

Carácter

Gatos de carácter tranquilo y bonachón, conviven bien con otros animales. Son muy amigables y afectuosos. Muy equilibrados, les encanta estar acompañados.
Debido a sus robustas patas traseras saltan más que los demás gatos y alcanzan con facilidad los muebles más altos.
Conservan su naturaleza cazadora, consecuencia directa de su alimentación durante siglos a base de roedores.

11 comentarios:

  1. Este es uno de los gatos que más me llama la atención. Al carecer de cola, les cuesta más comunicarse con sus congéneres con cola, ya que no puede desarrollar parte del lenguaje que los gatos expresan con ella. ¡Es como un gatito mudo!

    ResponderEliminar
  2. Una vez tuve acogida una gatita sin cola. A la persona que la adoptó le preocupaba eso precisamente, que al carecer de cola tuviera problemas de comunicación con su gato.

    ResponderEliminar
  3. Son muy bonitos,siempre me han gustado. Justo hoy he visto un gato online que se parecía a lupe y he intentado indagar en su "raza" es decir, de qué mezcla de gatos podría venir..no tengo ni idea..es un poco chata pero no a lo persa y su pelo es medio tabby medio agouti..en fin, que hace media hora no sabía que significaban estas palabras y ahora mira, intentando hacer el árbol genealógico de mi gata sin saber ni de dónde viene ni qué edad tienen, ni dónde nació ni nada..

    ResponderEliminar
  4. jeje, es que se aprende cada cosa... Hoy investigando para el post me he enterado que mi gato tiene la colita doblada por que es portador del gen M, siempre pensé que las colas se les partían antes de nacer en la tripa de su madre.

    ResponderEliminar
  5. Y por qué no tienen cola estos gatitos? Seguro que tiene alguna utilidad, habrán evolucionado hacia eso por algo, no? Quizás para saltar más? Qué interesante esta entrada, no sabía que existían estos gatos...

    ResponderEliminar
  6. No creo que les sirva de nada. Supongo que será una mutación fortuita que no les dificulta hacer vida normal, por eso se mantiene.

    ResponderEliminar
  7. Uy,
    Qué gatos tan curiosos. Lo único que echaría de menos esa colita tiesa rodeando mis piernas. jaja

    ResponderEliminar
  8. Aun así sin colason una monadaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Que bellos,no conocia esta raza ,pero claro el carecer de cola le debe causar ciertos inconvenientes,que especiales.

    ResponderEliminar
  10. Creo que son parecidos al Bobcat japones, que posee características similates y como en sí es una raza, debe estar completamente adaptado para la vida, no creo que tenga grandes dificultades, pues hay que tomar en cunta que la ausencia de cola no es por algún accidente si no algo completamente natural...
    (EL lince tambien tiene una cola muy corta)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bobtail_japon%C3%A9s

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@ bloguero: He estado visitando tu página y me ha parecido excelente, genial, con buenos artículos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información sobre la raza de gato Manx.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos" y déjame un comentario si no es mucho pedir.

    Saludos desde España

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...