viernes, 2 de marzo de 2012

El lenguaje de los gatos

Los felinos domésticos nos hablan a su manera. Por medio de los movimientos de las distintas partes de su cuerpo y a través de sonidos característicos, nos hacen partícipes de su alegría y felicidad, pero también de los momentos en los que tienen miedo, algo no les gusta o están enfadados por algún motivo. Conocer de antemano el significado de este conjunto de manifestaciones corporales y lingüísticas, nos ayudará a interpretar mejor sus deseos y temores, además de resultar más sencilla su educación.

La cabeza


 Cabeza estirada hacia delante: El gato reclama atención y pide que lo toquemos. También puede estar intentando ver la expresión facial de una persona o de otro gato. Los gatos confiados y con liderazgo tenderán a subir la cabeza.



Cabeza agachada: Signo de sumisión o de falta de confianza con la persona que intenta tocarlo.

La cola

Es muy importante para la comunicación del gato, indica una gran variedad de estados de ánimo.

Movimientos suaves y pausados: indican tranquilidad, de que quiere jugar o que está concentrado en algo.

Movimientos rápidos: nerviosismo, incluso agresividad, actuar con precaución, podría indicar un ataque inminente.

Cola entre las patas: miedo o enfado.

Cola recta con la punta a un lado: indicativo de curiosidad o interés en algo.

Cola en vertical: se encuentra feliz.
En este esquema podemos ver los estados de ánimo que los gatos pueden transmitir con la cola.


Los ojos


A los humanos nos gusta el contacto visual. Es amistoso. Para un gato, el contacto visual prolongado es una señal de “te estoy viendo”, o incluso de amenaza. El caso típico es cuando recibes la visita de varias personas, y el gato, indefectiblemente, se acerca a aquella persona a quien no le gustan los gatos. Los “amantes de los gatos” suelen observar al gato, esperando que éste se acerque para entonces acariciarlo. Esas miradas de desconocidos son, para el gato, amenazadoras. Sin embargo, la persona a quien no le gustan los gatos no le presta atención, esperando que el gato no los moleste, y el gato al no sentirze amenazado, se acerca a socializar con ellos.


Ojos abiertos ampliamente señala que el gato se siente curioso y feliz.

Ojos entreabiertos son un signo obvio que tu gato está listo para dormir. Sin embargo, si los ojos están entreabiertos pero tu gato está completamente despierto, podría significar que tu gato tiene alguna enfermedad o infección.

Pupilas dilatadas indican que un gato está asustado o que está muy interesado y concentrado en algo.

Las orejas


Las orejas del gato son extremadamente moviles. Con entre 20 y 30 músculos que la controlan, pueden girar 180º y moverse hacia arriba y hacia abajo. Pueden colocarse en punta, o achatarse hacia los costados o hacia atrás.

Orejas hacia arriba y en movimiento: indican que el gato está feliz , y giran en dirección de cada sonido que escuchan.
Orejas aplanadas hacia el costado: gesto típico de gatos asustados o a la defensiva, como signo de sumisión. Los gatos que se están peleando también suelen mostrar este comportamiento, para evitar heridas.
Orejas hacia adelante formando un ángulo: un gato enojado adopta esta posición .

Los bigotes

Los bigotes no sólo sirven para medir el ancho de los lugares por donde el gato va a pasar, o la proximidad de los objetos. También son móviles y ayudan para determinar el ánimo del gato. En un estado relajado, los verás levemente hacia un costado.


Bigotes  extendidos: un gato feliz o curioso. A medida que el gato se muestra más interesado en algo, los bigotes se extienden hacia adelante, hasta quedar por delante del hocico.
 Bigotes hacia atrás a lo largo de las mejillas:  el gato tiene miedo, está irritado, o está enfermo,

La boca


Raramente un gato usa su boca como señal de agresión. Un bostezo puede significar una señal de no amenaza. Un siseo con la boca abierta demuestra que el gato se siente amenazado y a la defensiva. Los gruñidos se emiten con la boca apenas abierta. El mostrar los dientes no es como en los perros; es la manera en la que el gato analiza las señales de aroma.

Otras señales corporales

Ronroneo. La mayoría de las veces significa que están contentos. Sin embargo, a veces un gato ronronea ante la expectativa de que van a estar contentos, como cuando le estás preparando la comida. En ocasiones, un gato ronronea cuando tiene miedo, o está heridos. 

Maullido silencioso: Tu gato puede acercarse a ti, girar apenas su cabeza, abrir su boca, y emitir un ruido ínfimo, casi como un hipo. Es la forma de un gato de decir “Por Favor!”.
Frotarse: A veces un gato se frota contra una persona y envuelve su cola alrededor de las piernas. Está tratando de conocer el temperamento de esa persona, y de saber si es amistosa o no. Es una forma de saludo. Si un gato se frota contra ti con su cuerpo o los lados de su cara, sólo está marcando su territorio. Sin embargo, si el gato se frota con su frente o su nariz, es una verdadera señal de afecto.

 Si tu gato está molesto contigo, puede darse la vuelta y marcharse, con la cola hacia arriba, y sacudir una pierna como diciendo “paso de ti”.

Fuente: etologíaveterinaria.net

11 comentarios:

  1. ¡Vaya, y yo pensaba que conocía a mi gata!...
    Ella desde pequeña se pone a saltar hacia mí, como si fuera un canguro pone joroba, aplasta las orejas, con el rabo totalmente erizado provocándome para que intente cogerla y darnos unos carrerones, luego hacemos como que nos peleamos y me voy, al poco vuelve con el mismo ritual y otra vez a correr...
    También la he visto muchas veces hacer lo de sacudir la pata, a ella le gusta sacudir una no,las dos patas, y varias veces seguidas, pero ni idea de que era por estar molesta o que pasara de mí de todas formas a mi hace gracia como muchas otras cosas de ella,también es muy cariñosa y le gusta cogerme la cara con las dos patitas y darme lametoncillos, perdona por extenderme.
    Estupenda entrada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo y didáctico ,estaré atento a Inocencia para ver su estado de animo. Saludos Diego.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Arien, si que os divertis tú y tu gata, lo de la pata puede ser porque esten molestos o por que quieran estirarlas, jeje.

    Delavega, a ver si nos traes más viñetas de Inocencia.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recopilación!! Al principio no entienden a los gatos, pero luego les entiendes perfectamente. Ya me gustaría que mi gata Hirua "no me quisiera tanto" y dejara de chocar con su frente en mi cara todos los días a las 6 de la mañana, jaja (es broma, me encanta)

    ResponderEliminar
  5. Hola Kira, a propósito de estas cosas que hacemos, hay una que no es frecuente y que he hecho alguna vez. Jadear. Lo hacía a veces en el coche en viajes largos y una vez que me dió un ataque de asma según el vet, también lo hice. Igual que un perrito. Dicen que es por el estrés, y mi madre poco antes de parir también lo hacía, ¿sería estrés por el dolor?
    Saluudos!
    (Estamos enviando la petición de firmas a todo el mundo conocido)

    ResponderEliminar
  6. Cierto, cuando el stress es muy fuerte los gatos jadean. Gracias por poner la petición en tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Me parto de risa cuando mis gatos se van hacia el invitado al que menos le gustan los felinos... siempre pienso "¿querías caldo? pues toma dos tazas!!".
    La verdad es que son interesantísimos nuestros mininos, no les hace falta ni hablar.

    ResponderEliminar
  8. El blog es muy completo e interesante. Os felicito.
    Seguiré pasando por aquí.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. quisiera hacer una corrección las pupilas dilatadas, no dicen que el gato esta asustado. muchas veces cuando ellos juegan y algo que pueden atrapar les pasa por delante, ellos dilatan casi completamente las pupilas. esto es por diversion y felicidad

    ResponderEliminar
  10. Ok, Santiago ampliamos con tu información, gracias.

    ResponderEliminar
  11. HOLA Hace dos días esterilizaron a mi Hermosa Tiky, al principio estaba bien, pero luego empezó a vomitar todo. anoche empezó a temblar y me puse a llorar. La verdad ni yo sabía cuanto la amo y bueno, hoy la llevé con el veterinario y le puso antibiótico, antivómito, vitaminas y le dio un alimento para gatos anoréxicos. Ya está super bien, porque ya come y ya habla, cosa que no hizo durante los dos días después de su operación. Anoche me di cuenta que sin mi Tiky y sin mi Blue yo moriría.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...