domingo, 20 de octubre de 2013

El mundo visto por un gato

Nickolay Lamn, artista e investigador, ha realizado una serie de fotografías, donde compara las diferencias en la visión de un humano y un gato.

Para asegurarse de que las fotos eran una representación lo más exacta de la visión del gato, Lamn consultó con varios veterinarios especializados en oftalmología.

En el estudio ha hecho las siguientes observaciones:

  • El campo visual de un gato es de 200º, el de un humano 180º
  • Los gatos pueden ver de 6-8 veces mejor en la penumbra que los seres humanos debido al alto número de barras y a su pupila elíptica , grandes córneas y el tapetum.
  • La agudeza visual a una distancia de entre 100 y 200 metros en los gatos está entre 1/5 y 1/10; la agudeza visual en humanos es de 1/1.
  • La visión periférica de los humanos es de 20º a cada lado, la de los gatos de 30º; son las franjas borrosas que se ven en todas las fotografías a los lados. 
  • Los gatos sólo pueden ver los colores azul, amarillo y algo de verde. Son ciegos para el rojo y bastantes tonalidades de verde.

La adaptación de los gatos para poder ver mejor el movimiento rápido y con cambios de dirección de sus presas naturales, tanto de día como de noche ha sacrificado el color y la precisión de las imágenes. Como curiosidad, la capacidad humana para ver objetos moviéndose lentamente es diez veces mayor que la de los gatos. Un objeto que avanza lentamente para un humano puede resultar algo estático para un gato.

En cada fotografía se aprecia el contraste entre la visión humana, más colorida y nítida, la más apagada y borrosa de un gato.









 

9 comentarios:

  1. ¡Qué estudio tan interesante! Este Nickolay Lamn sí que es un inquieto al que merece la pena seguir ;)

    ¡Gracias por compartir y saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Viene a ser lo que yo veo cuando se me empañan los cristales del coche.. jeje..

    ResponderEliminar
  3. Aix pobretes !!!!!! Bueno por lo menos dicen que de noche ven mucho más !!!!
    Ronroneos gatunos.

    ResponderEliminar
  4. Ven más o menos lo mismo que yo sin las gafas.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, pues si que tienen que ver bien el movimiento, porque se ve fatal lo demas jajajaja...

    ResponderEliminar
  6. Me ha sorprendido mucho que los humanos tengáis más capacidad para captar algo en movimiento que nosotros, siempre pensé que os ganábamos en eso....será así, pero yo creo que cazando moscas, somos más rápidos.
    Saludos y especiales de Renato.

    ResponderEliminar
  7. Vemos mejor los objetos que se mueven lentamente, pero con los rápidos no hay quien os gane. Besines para Renato y para ti.

    ResponderEliminar
  8. Cuando veo a Merlina en la penumbra del anochecer cazar un insecto que se despisto y entro por la ventana creo que los que estamos cegatos somos nosotros .Fidel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...