lunes, 26 de mayo de 2014

¡ En forma ! Evitar la obesidad en los gatos

El exceso de peso es un problema frecuente en los gatos caseros. Mantener a nuestro gato con un peso corporal óptimo es algo que debemos tomar en serio, ya que la obesidad puede acarrear diversos problemas de salud.

Causas de sobrepeso / obesidad en los gatos

Sedentarismo: un gato sin acceso al exterior consume muchas menos calorías que un gato que pase varias horas al día al aire libre.

Tener siempre comida disponible: es frecuente dejar el plato del gato con comida a disposición durante todo

el día, algunos gatos no se autorregulan bien y comen más de lo que necesitan, esto repercute en un aumento de peso considerable.

Esterilización: la convivencia en pisos muchas veces conlleva que el gato sea esterilizado, un gato esterilizado necesita consumir menos calorías, si sigue comiendo lo mismo puede aumentar de peso.

Envejecimiento: un gato de edad avanzada tiene un metabolismo más lento, unido a que puede aparecer dolor en las articulaciones, se vuelven más sedentarios y pueden engordar

Riesgos del sobrepeso

Hay muchas enfermedades asociadas a un aumento de peso excesivo, como es la diabetes, problemas cardiovasculares, predisposición a problemas hepáticos, problemas articulares, pudiendo afectar a la calidad de vida de nuestro gato
.

Como sabemos si nuestro gato tiene sobrepeso.

A un gato con un peso correcto se le pueden palpar las costillas y se le marcará la cintura, además no le sobresaldrá el abdomen.



Mantener en forma a nuestro gato 

Siguiendo unas sencillas recomendaciones podemos conseguir que nuestro gato se mantenga en un peso óptimo para mantener un buen estado de salud.

Darle de comer pequeñas cantidades varias veces al día: en vez de dejarle el plato lleno de comida a disposición, podemos darle de comer a horas fijas, si nuestro gato es muy tragón, podemos dividir su dosis en varias tomas a lo largo del día, así se saciará y le resultará más fácil acostumbrarse. Existen piensos ricos en fibras que ayudarán a que se sienta saciado con menos cantidad.

Juegos y ejercicio: los gatos que no pueden salir al exterior acaban teniendo hábitos sedentarios, debemos esforzarnos y estimularlos a jugar. Podemos dedicar un rato al día a realizar juegos interactivos, como perseguir un puntero láser o perseguir un juguete atado a una caña, hará ejercicio y reforzaremos nuestro vínculo con él. También es importante el enriquecimiento ambiental, deberá disponer de juguetes y trepadores, para poder hacer ejercicio cuando le apetezca.

Controlar el tipo de alimento: si nuestro gato ya tiene problemas de obesidad, debemos acordar con nuestro veterinario un plan de pérdida de peso. Quizás nos recomienden una dieta especial que nos ayude a reducir las grasas y las calorías consumidas.

Hay muchos sitios donde puedes encontrar comida para tu gato, como la web de Royal Canin, que tiene comida para gatos con sobrepeso.





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...