martes, 5 de julio de 2011
Apu el vencejo
Este apuesto caballero es Apu.
Apu es un pequeño vencejo, lo encontré en el suelo la noche del jueves día 30 de junio.
Bueno, tengo que decir que mis conocimientos sobre vencejos se limitaban hasta ese momento a saber que existen y punto.
Cuando lo encontramos no sabíamos muy bien que hacer y no se nos ocurrió mejor cosa que lanzarlo con todas nuestras fuerzas hacia arriba para que saliera volando, por supuesto no funcionó, Apu cayó al suelo unos metros más adelante y para colmo de males delante de un coche que le pasó por encima, a pesar de nuestra inestimable "ayuda" consiguió salvarse.
Sin saber muy bien que hacer lo llevé a casa, y me puse de inmediato a investigar que era aquello y que se podía hacer con él.
Después de una ardua investigación conseguí enterarme de que Apu es un vencejo común (Apus apus), insectívoro estricto y que si consigue llegar a adulto se convertirá en una de las más perfectas máquinas de volar que existen, podrá volar a más de 2000 metros y no volverá a tocar el suelo jamás, sólo abandonará el aire para criar.
Leí en un foro que se puede sacar adelante estos pollitos con pienso de gato remojado en agua, y así lo hice, pero un par de días después me enteré en esta página alemana http://www.apusapus.net/swift.html?&L=es que ese tipo de alimentación puede dañar las plumas y que debía darle grillitos para comer (si, puaj que asco), pero como queremos lo mejor para él se los compramos y se los estamos dando, aunque a él le gusta más el pienso de gatito.
Criarlo está siendo muy bonito, al no tocar tierra nunca estas aves no han aprendido a temer a los humanos, es muy confiado y se deja acariciar y alimentar sin temor.
También aprendí que no debo lanzar a Apu, cuando esté preparado hay que dejarlo en la palma de la mano y el decidirá si está preparado para salir volando. Cuando lo haga emprenderá un migración junto a sus colegas vencejos y llegará hasta África (que guay). De momento todo va muy bien, ojalá que mi pequeño Apu sobreviva y valgan la pena todos mis esfuerzos como mamá venceja sustituta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que aventura epica y como aprende uno con la internet,pues bien felicitaciones mama vencejo,adelante con los faroles ,y a seguir la evolucion de tan peculiar inquilino.Cariñotes de parte de Merlin ,y del periquito verdecito plumifero,Salvi.
ResponderEliminarVaya, esta familia empieza a ser enorme!
ResponderEliminarHay un alimento para pájaros insectívoros, marca Kiki, que aquí en mi jardín tiene mucho éxito con pertirrojos, mirlos, escribanos, carboneros y acentores y también ratones y erizos. Ahora compramos paquetes de cinco kilos porque... vuela! Suerte Apu!
Saluudos!
Me he hartado de reír con lo de que lo lanzaste al aire y le pasó un coche por encima (porque ví que había sobrevivido, claro). A mí me encantan los pájaros, me parecen casi tan bellos como los gatos. Estaría bien que cuando lo soltaras fuese en un sitio con abundancia de vencejos, para asegurarse que sepa unirse a ellos en la migración. Muchos mimitos para Apu.
ResponderEliminarQue preciosidad!! tu familia parece la onu ya eh? cuantas razas! que bonito! oye, nos mantendrás informados no?
ResponderEliminarJajajajaja. En plan princesa Disney: ¡vuela pequeño! :P Menos mal que no pasó nada. ¡Que a las pelis no hay que hacerles mucho caso!
ResponderEliminarMe dejaron una pareja de vencejos para que los criara, pero ya venían en muy mal estado... pero son la mar de graciosos. Cuida de que no pase hambre, de que se tome todas sus raciones e incluso que coma un poco más. Que un vencejo pase hambre durante varias horas suele tener un desenlace fatal.
Te deseo mucha suerte y al pequeñajo también. Como se impronte contigo volverá a tu casa cuando toque después de volar por África... o a lo mejor hasta decide quedarse por el barrio :P
Besines!
Que hermoso, y que linda la labor que realizas mucha suerte, me encanta lo que estas haciendo.
ResponderEliminarPues creo que Apu está preparado para marchar, está muy inquiero y salta de mis manos y revolotea un poco. Puff que nervios, la que no está preparada para soltarlo soy yo.
ResponderEliminarNo te sientas mal por haberlo lanzado. De pequeño recuerdo, que en alguna ocasión, con mi abuelo cogimos un vencejo caído en el suelo, y lo lanzamos para que emprendiera el vuelo. Y recuerdo que lo hacían y se alejaban volando.
ResponderEliminarEs muy curioso que no tenga miedo, pero claro, si lo cuidáis con cariño será agradecido.
Muchas suerte y cuéntanos como evoluciona. Por cierto, me encantan los vencejos, me recuerdan los veranos de mi infancia.
Qué bonito es Apu!! Yo también estaría nerviosa sin saber si ya es el momento de soltarlo... Ojalá vuelva el año que viene para contarte qué tal por Africa.
ResponderEliminar