Hay cientos de artículos donde se hace esa recomendación, esto contribuye a difundir una información equivocada y desfasada.
photo by Luís Gonçalves |
Los gatos tienen mucha más capacidad de adaptación de lo que se cree, pueden acostumbrarse a los cambios y a nuevos entornos aunque sean adultos.
La elección de un gato pequeño: mucha gente se decide por un bebé, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El gatito se acostumbrará desde pequeño a ser manipulado, a la convivencia con distintos humanos y con otros animales. En cambio no podremos saber el carácter que tendrá de adulto, la herencia genética influye mucho, si nuestro gato resulta ser de carácter arisco, poco podremos hacer para mejorar este rasgo o si es excesivamente activo tendremos que resignarnos a las travesuras.
Adopta un gato pequeño si estas dispuesto a aceptarlo sea como sea, no necesariamente acabará comportándose como a ti te gustaría.
Elegir un gato adulto: La gente piensa que los gatos adultos "no se adaptan". Los gatos que acaban en refugios, normalmente se ha criado en un hogar y han sido socializados de pequeños, se dejan manipular y están acostumbrados a la vida en una casa. Una vez que son adoptados se acostumbran rápidamente a su nuevo hogar y se muestran cariñosos con su familia.
Son una buena elección ya que sabes el carácter que tienen y puedes adoptar el gato que más se adapte a tu familia, si tienes niños, puedes adoptar un gato juguetón y manso, si va a ir una casa con personas mayores puedes decidirte por uno que sea poco activo.
Socialización de gatos callejeros
Los gatos nacidos en la calle se consideran salvajes y normalmente nadie se plantea que puedan acabar siendo domésticos. Esto no siempre es así, hay muchos casos de gatos callejeros que después de toda una vida en libertad fueron adoptados y se integraron a la vida en una casa.
Se pueden dar dos casos:
Gatos nacidos en la calle que no temen a los humanos: Las personas que cuidan colonias callejeras habrán observado que hay gatos que nacen en la calle, pero que por alguna razón no tienen miedo de la gente, incluso buscan contacto con las personas.
Son gatitos que desde pequeños son muy confiados y cariñosos, hay camadas en las que solo un hermanito es confiado, mientras el resto de la camada es huidiza. Al llegar a adultos pueden volverse desconfiados o seguir siendo sociables, este tipo de gato aunque haya hecho vida callejera desde su nacimiento, si se retira de la calle y es llevado a un hogar, suele adaptarse rápido y en pocas semanas su comportamiento es igual al de cualquier gato criado en casa desde pequeño.
El caso de Lucky: Lucky nació en la calle, su madre era callejera y salvaje, sus hermanos eran ariscos.
Él desde pequeño buscó el cariño de la gente, siempre se dejó coger y acariciar. Vivió dos años en la calle, hasta que enfermó y hubo que llevarlo al veterinario. La idea era volverlo a soltar, pero Lucky no tenía ningún interés en regresar a la calle, siempre estaba acurrucado en su camita y no quería salir cuando le abríamos la puerta. En vista de esto se le buscó una familia.
Actualmente vive en una casa como animal de compañía, nunca ha intentado escapar ni volver a su antigua vida.
Gatos salvajes amansados: las protectoras de animales a veces tienen que atender gatos salvajes que han tenido un accidente, en ocasiones estos animales no pueden ser devueltos a su colonia, bien porque haya peligro de que sufran una nueva lesión o porque queden disminuidos para hacer vida salvaje (pérdida de algún miembro, disminución de la movilidad).
Estos gatos que no pueden ser devueltos a la calle se intenta amansarlos. Amansar un gato no es fácil y lo deben llevar a cabo personas que tengan cierta experiencia, pero no es imposible. Consiste en ir acostumbrándolos gradualmente a la presencia y el contacto con personas, a través de premios (comida).
No funciona siempre, pero hay gatos que después de vivir en estado salvaje durante años, han conseguido a acostumbrarse a vivir en casas y son cariñosos.
Dessy: Esta gatita vivía libre en una zona de campo donde los gatos son muy hostigados, quedó atrapada en un lazo y tuvo que ser capturada con jaula trampa para poder quitárselo. La gata tenía dos o tres años y jamás había convivido con personas. Durante el proceso de recuperación se trabajó con ella para que se socializara. Al cabo de unos meses se amansó por completo y pudo ser adoptada. Actualmente vive con una familia y convive con otro gato.
No todos los gatos salvajes se pueden acostumbrar a vivir en casas, algunos son más felices siendo libres.
La realidad queda muy lejos del mito "de no más de siete semanas". Hay muchas cosas que no sabemos de los gatos y todos los días nos sorprenden con su capacidad de adaptación y sus cambios de conducta . Todavía tenemos que seguir aprendiendo de ellos y sobre ellos, y eso sólo lo podemos hacer si desterramos viejos mitos y prejuicios.
El "gato perfecto", puede ser un cachorrito encontrado en un contenedor, un viejo gato abandonado en un refugio o un callejero que un día decidió buscar tu compañía.
Muy bien enfocado tu post Kira, yo casi nunca he adoptado a ningún gatito pequeño, Mínimo ocho meses, otro un año, otro con tres, y la persa con once, el último que me encontré en la calle fue casualidad que tuviera un par de meses. Pienso que a la hora de adoptar da igual la edad que tengan, lo importante es congeniar. Y ellos son tan agradecidos......
ResponderEliminarUn beso.
Me ha gustado mucho éste post. Yo siempre he tenido un flechazo con mis gatas. Las dos primeras, eran de protectora, ya con un par de años una y la otra con tres años. Mi tercera gata, de otra protectora, con 9 años (ahora ya tiene dos años). Y la cuarta se la encontró mi marido al lado de su trabajo con apenas 6 semanas. Para mí, todas son perfectas :)
ResponderEliminarYo creo que, sin duda, es muuucho mejor adoptar un gato adulto. Está claro que el que ha escrito el artículo no ha tenido un gatito de 7 semanas en su casa... Son muy monos y adorables, pero son unos trastos de cuidado, mientras que si adoptas un adulto te ahorras toda esa etapa, que es agotadora.
ResponderEliminarYo lo tengo muy claro, ¡¡igual que tú!!
No es que tenga preferencias, pero reconozco que casi todos los gatos con los que más he congeniado llegaron de adultos.
ResponderEliminarAdopté a Efi con mes y poco, de una colonia más asalvajada que asilvestrada. Nunca fue sociable y de carácter difícil. Pero nuestra relación fue especial.
ResponderEliminarCarlitos me adoptó a mi, supongo que vendría de una casa de aldea donde las gatas paren contínuamente. Quizás al hacerse mayor tuviera que buscarse otro territorio, no se.
Al principio arañaba si lo tocaba, y le costó un poco estar dentro de casa. Enseguida se hizo el gato más pegajoso y necesitado de contacto del mundo y es muy sociable con los gatos.
Si tuviera que adoptar elegiría el más viejito del lugar, para darle todo. Los peluchines pequeños son muy apetecibles y tienen más posibilidades.
Pero suelen escogerte ellos.
Muy bueno el post ,bien enfocado y bien explicado,y esos gatitos retirados de la calle que bueno esas noticias son las que nos hace tener esperanzas que algo esta cambiando.
ResponderEliminarEl gato perfecto es y siempre sera el que te escoge como amigo .Felicitaciones muy buena la entrada.
ResponderEliminarMuy lindo post.
ResponderEliminarY es tal como dices, los dos míos llegaron a la casa pequeños, Mila mas que Tai, los dos de colonias callejeras. Recibieron el mismo amor y hoy de adultos son diferentes,así que es como dices, si te preocupa el caracter que pueda tener, mejor escogerlo adulto.
Saludos
Totalmente de acuerdo, te eligen ellos. Manu llegó de una casa de pueblo en la que por costumbre se deja salir a la gata en época de celo y cuando nacen los gatitos se los cargan...un horror. A él le salvaron, pero la dueña se quejaba de que maullaba de noche. Así que después de dos casas llegó a la mía y desde entonces me ha acompañado. Ahora es feliz en el super patio que tenemos y sigue tan cariñoso como el primer día que llegó buscando el cariño que nadie le quería dar. Para mí, la adopción es la mejor opción.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este post porque demuestra muchas ideas erroneas sobre los gatos, cada gato es un mundo, yo adopte un gato callejero que tenia 2 meses (ahora tiene ya 13 años) y que mas que adoptarlo me adopto el a mi pues era tan sociable que directamente se vino conmigo.
ResponderEliminarSin embargo la ultima que adopte hace unos años era una gatita de apenas tres semanas que ha resultado ser lo mas arisco del mundo, sin haber pisado en su vida la calle, pero hay que aceptarla como es.
Saludos
Gracias por comentar vuestras experiencias.
ResponderEliminarYo nunca compro gatos , yo siempre los adopto independientemente de la raza o del tiempo que tengan; cachorros o adultos, actualmente tengo 2 , Yaki de 3 años y Misifu de 2 y medio , el primero nos informamos por una abuela de que su gata había tenido una camada de gatitos y los regalaba (eso si al mes y medio cuando ya estuviera destetado , no antes)...cuando lo llevamos a casa tan pequeño ya maullaba como un gato grande , con un carácter fuerte, travieso , jugueton ( de color gris humo estilo romano XD , parecía un tigrillo)y es que era el macho alfa de su camada . A los pocos meses vino misifu , un día que salimos del hospital de visitar a un familiar , nos dirigíamos al coche para regresar a casa , pero nos llamo la atención los maullidos de lo que parecía un gato muy pequeño que venían de un contenedor cercano , empezamos a revolver el contenedor y sacar los cartones que habían dentro por que pensábamos que algún desalmado podría haberlo dejado dentro , lo vaciamos pero no encontramos nada dentro , estuvimos apunto de irnos por que no lo encontrábamos , pero cada vez que nos alejábamos del aquel contenedor el gatito se volvía loco maullando y no pudimos irnos, así que empezamos a mirar alrededor hasta que nos dio por mirar debajo , ahí estaba con sus ojitos brillantes mirándonos con penita , como pudimos levantamos el contenedor y lo rescatamos estaba justo al lado de una jeringuilla y además era pleno agosto( que en España ya sabe sabe del calor de agosto y mas estando a uno 42 grados) , tenia que estar pasándolo muy mal el pobre ,nos lo llevamos a casa y estaba lleno de parásitos , pulgas garrapatas y demás , cuando vi como estaba me entro de todo y sobretodo miedo por si se le pegaban a Yaki , pero me arme de paciencia y me pase 3 días despistándolo a base de baños ,pipetas y también quitándole aquellas garrapatas que muchas estaban muy profundas en la piel , pero como era tan pequeño y escuálido , se le encontraban muy bien ...todavía recuerdo de aquellos días como lo tenia liado en un trapo secándolo después de los baños y veía como los bichitos le corrían por la carita y tenia que quitárselos, pero a los pocos días gracias a aquello estaba completa mente desparasitado. Ahora tanto Yaki como Misifu están los dos muy grandes ,sanotes,castrados y con sus vacunas y desparasitaciones al día se le mima mucho ; su comida , sus latitas , sus chuches y no de marcas baratas precisamente (se han vuelto muy delicados los señores XD) , no les falta de nada...son los reyes de mi casa ...
ResponderEliminarQue historia tan bonita :)
ResponderEliminarGracias por adoptar a Yaki y sobre todo al pobre Misifú.
pues ayer me paso algo que no esperaba que me pasase.aunque hace tiempo tube gato,ahora no era mi intencion tenerlo.
ResponderEliminarel caso que esta tarde sobre las 4:30 he sacado a mi perro Odin (un bulldog frances) a pasear por el jardin de siempre cuando de repente he oido unos maullidos de lo que era un cachorro.al prencipio no les hice mucho caso pero como eran muy persistentes y como dice el refran "la curiosidad mato al gato" pues me he acercado para ver de donde venian.
decir que por donde yo vivo proliferan mucho los gatos callejeros con sus respectivas camadas y demas.
bueno al grano,el caso que empiezo a llamarlo y sale raudo y veloz hacia a mi,a todo esto con cuidado no vaya a ser que a Odin le de por atacarlo.lo coji en brazos y era un gatito precioso con mucho pelo color gris azulado con sus ojitos claro....me dije este gato es de raza y alguien se le ha tenido que escapar,pero nadie lo ha reclamado.
lo he llevado al veterianario,lo han desparasitado tanto por dentro como por fuera donde predominavan las pulgas pera ya esta limpio de ellas.
al final lo he adoptado y ahora convive conmigo y con mi bulldog frances de un añito Odin.y como no,como resulta que es macho le he puesto de nombre Thor.
espero que se lleven vien y convivan muchos años conmigo los dos.
Gracias por tu gesto, ojalá os acompañe muchos años a ti y a tu perro.
ResponderEliminarBusco consejo. Acabo de adoptar una gata por intermedio de un grupo que rescata gatos. Esta gata fue rescatada a los tres meses me dijeron. Y ya pasó un año y 8 meses de su rescate. Es una gata huidiza. No es arisca ni ha intentado lastimarme. Solo se esconde durante el día debajo de la cama y debajo del sofá no hace otra cosa. Cuando apago las luces para dormir recién ahí sale y pasea por la casa y viene a la cama a buscar cariño y luego sigue paseando. No la veo sociable y no se que más hacer. Le intento dar comida y no le interesa. Pero si come de lo que le sirvo, hace sus necesidades en las piedras. Me mira pero no se deja agarrar. Le hablo la acaricio pero no sale de su escondite. Que me recomiendan. Se podrá domesticar y hacer que sea normal?
ResponderEliminarHola Solange, si la acabas de adoptar es normal que actue así y más si ha pasado tanto tiempo desde su rescate, le costará acostumbrarse al cambio de vida. Por lo que cuentas no va mal, por lo menos te busca y se deja tocar, con el tiempo se irá volviendo más sociable. De todas formas hay gatos más independientes que otros, cada uno tiene sus particularidades y hay que quererlos y aceptarlos con ellas.
EliminarYo tengo experiencia adoptando gatos callejeros, de todas las edades. El primero fue un gato adulto de unos 4 años que apareció rondando por casa, poco a poco se fue haciendo un hueco en el hogar, era asustadizo pero muy manso con sus personas de confianza. El siguiente era de una camada de gata callejera, lo adopté a los 30 días, era un bebé y en seguida creó un fuerte vínculo conmigo, era el gato con más personalidad y carácter que he visto en mi vida! Inteligente, activo, aventurero, lleno de energía, era una fiera! con mucha paciencia conseguí tenerlo a raya y que se portara bien mientras yo estuviera delante. Lo quise como a un hijo, tristemente murió atropellado. Luego han ido apareciendo otros gatos adultos y los últimos son dos hermanitos (macho y hembra) de una camada de tres gatitos abandonados bajo un coche, los recogí cuando tendrían unos 3 meses y les busqué familia, conseguí dar uno, los otros dos me los quedé, con mucho manoseo y cariño ahora son los más dulces de todos! Esta historia sólo sirve para mostrar que hay de todo. Los gatitos pequeños son muy monos y atraen mucho la atención, pero son impredecibles y hace falta mucha paciencia con ellos: saltan, arañan, juegan, rompen, muerden, te despiertan por la noche, son torbellinos y les cuesta entender las órdenes, al igual que influye mucho la personalidad que van desarrollando al crecer, no todos son mansos y los hay ariscos por naturaleza, no por eso se les quiere menos o se les abandona al no cumplir las expectativas, solo hay que darles más independencia. Los gatitos asustadizos hay que sobarlos y manosearlos mucho, siempre mostrando cariño o juego, aunque al principio te huyan, hay que insistir, siempre de modo cariñoso, para que vayan cogiendo confianza de que nada malo les pasará estando contigo.
ResponderEliminarMi recomendación es que si no se tiene experiencia previa con gatos, lo mejor es adoptar un gato adulto, algo tan sencillo como fijar el horario y lugar de las comidas, dejarles un lugar de refugio mientras se acostumbran al nuevo entorno y darles mucho juego, rápidamente crea un vínculo de confianza con el animal. Una última nota: por favor, NO COMPRÉIS, ADOPTAR. Que tengan un precio no significa que estén más sanos ni mejor cuidados, todavía hay mucha gente que esto último no lo entiende. Hay muchísimos gatos en refugios esperando un hogar. Espero que esta parrafada pueda servirle a alguien.
Gracias por compartir, sin duda unos consejos muy útiles para todo el que se anime a acercarse al mundo de los gatos.
Eliminar