viernes, 4 de marzo de 2011

El gato Siamés


Raza muy antigua, los siameses provienen del antiguo Reino de Siam (Tailandia).

Muy vinculados a la monarquía Tailandesa, tenían un papel primordial en los funerales reales, se les colocaba dentro de la tumba y cuando el gato salía por un túnel, construido para este fin, se decía que el alma del monarca había entrado en el gato. Luego, se llevaba al gato a la coronación del sucesor del rey, de esta manera el difunto rey podía estar presente en la ceremonia.

Los gatos siameses habitaban en el palacio Real y eran difíciles de conseguir.
 En 1880 llegó la primera pareja de gatos siameses a Inglaterra, Pho y Mía, fueron un obsequio del Rey al cónsul Owen Gould.

Rasgos Físicos

El gato siamés, es de tipo oriental, el cuerpo es estilizado y las patas largas. Su cabeza es de forma triangular, las orejas son puntiagudas y de base ancha, los ojos son almendrados bien separados y siempre de un intenso color azul.
Los primeros ejemplares de siamés tenían la cola anudada y tendencia a ser bizcos, esos rasgos hoy en día han desaparecido, por los cruces selectivos.
Los machos pesan entre 4 y 5 kilos, las hembras son bastante más pequeñas, pesan entre 2´5 o 3 kilos.


Pelaje
El pelaje es corto y pegado al cuerpo, el único patrón de color admitido es el "colorpoint", el manto tiene zonas más oscuras en cara, patas y rabo. El responsable de esta peculiaridad es un gen térmico que hace que los pigmentos se fijen en zonas de menor temperatura. Por esto los siameses nacen blancos (por la temperatura constante del cuerpo de la madre), a partir del 5º día empiezan a marcarse los "points".

Desarrollo y reproducción

Gatos muy precoces, alcanzan la madurez sexual muy pronto, son muy prolíficos y pueden producir camadas numerosas.
Los veterinarios suelen recomendar la esterilización temprana, ya que sus celos son muy intensos, suelen ir acompañados de gritos y conducta de marcaje.

Carácter

Son gatos de fuerte personalidad. Carácter sensible e imprevisible.
A los siameses les gusta estar acompañados por humanos, no toleran la soledad prolongada o la indiferencia. Son gatos muy "parlanchines" y les encanta jugar, sobre todo con pelotas.
Muchos dueños de siameses los definen como gatos-perros, son adecuados para personas a las que les guste sentirse muy acompañadas por su gato y puedan dedicarles tiempo.


6 comentarios:

  1. Se ve que hay cierto grupo de famosos que son fans de los siameses, lo leí una vez. Hay todo un movimiento pro siamés!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sabía, a ver si empiezan a adoptarlos, que tenemos las casas de acogida llenas de siameses abandonados.

    ResponderEliminar
  3. pues no sabía que el siamés también era parlanchín, ves,
    es que cada raza tiene sus connotaciones de carácter, verdad?
    un vecino mío tiene uno, ya bastante mayor, y siempre ha sido muy independiente y con carácter pero muy cariñoso con toda la famíla,

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, los siameses, son gatos con mucha personalidad (o mejor dicho, gatonalidad).

    ResponderEliminar
  5. Es un hecho mi gata "conversa conmigo" , me contesta, hasta canta, y llora conmigo,aww adoro a mi gata, y si parece un gato-perro , porque hace las mismas cosas q un perro , claro excepto ladrar .. =D el siames es el gato perfecto . Amo a mi Phyninah Rafaellah ♥ (asi se llama ) xD

    ResponderEliminar
  6. Si es que está claro que el gato siames es la mejor raza, jajajaja. Es la mas extendida, aunque hay algunos que tienen malas pulgas, jejeje.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...