lunes, 21 de marzo de 2011

Perros y gatos. Favorecer la convivencia

Dice el refrán "llevarse como el perro y el gato". De siempre existe el mito de la enemistad entre perros y gatos, pero en realidad la convivencia entre ambos es muy posible, incluso se pueden llegar a crear lazos de amistad y cariño entre estas dos especies.


¿Por qué existe la creencia de que los perros y los gatos son enemigos?


Tanto perros como gatos llevan en sus genes el instinto de la caza, los gatos tienden a perseguir pequeñas presas, y los perros a intentar cazar presas de mayor tamaño, un gato puede despertar el instinto de persecución de un perro, el gato como es lógico si se siente acosado intentará defenderse.


 Esto no quiere decir que perros y gatos tengan nada en contra unos de otros y con una correcta educación y socialización desde pequeños se pueden conseguir modificar estas conductas.

Los perros son sumamente educables, desde pequeñitos debemos acostumbrarlos a todo tipo de situaciones y educarlos para convivir en sociedad, lo que implica no permitir ni fomentar actitudes poco adecuadas como lanzarse a perseguir objetos o animales en movimiento y mucho menos morder. Si es posible, de cachorros debemos procurar que tengan experiencias positivas con humanos de todas las edades, con otros perros y que vivan experiencias variadas.

Pautas de presentación perro-gato.

Para empezar con buen pie, debemos seguir un pequeño protocolo de presentación, así evitamos una "mala impresión" inicial que podría estropear la convivencia en el futuro.

  • Cuándo llegue el nuevo inquilino, intentaremos colocarlos en áreas separadas para que se vayan conociendo por el olor, un truco buenísimo es intercambiar las mantitas que usan.

  • Tras unos días podemos presentarlos, el perro debe ir sujeto firmemente por una correa, si alguno de los dos presenta signos de agresividad volveremos a separarlos y tras unos días intentaremos de nuevo la presentación.

  • Cuando los dos estén calmados en presencia uno del otro podemos pasarlos a un área común, el perro estará atado durante el proceso, premiaremos las actitudes de calma, si el perro muestra un comportamiento no deseado como fijar la mirada en el gato o alterarse lo cortaremos con un NO en tono bajo pero firme.

  • Es mejor no dejar solos al perro y al gato durante la fase de presentación, hasta estar completamente seguros de que se llevan bien, es necesario tener mucha paciencia, unos animales se adaptarán pronto, otros necesitarán bastante tiempo.

Estas pautas son orientativas, si durante el proceso algo no va bien o el perro tiene un instinto de caza muy fuerte, debes consultar con un especialista en comportamiento animal (etólogo) o con un educador.

Es importante que una vez que estén acostumbrados el uno al otro tengan cada uno su propio plato de comida y su área de descanso, ellos mismos decidirán si comparten la camita y los platos.


La relación que surgirá al final entre ellos es imprevisible, algunos serán compañeros inseparables y compartirán horas de juegos y diversión, otros se limitarán a establecer unas normas de convivencia, delimitando cada uno su territorio, no serán amigos, pero tendrán una convivencia pacífica.

Vídeo de galguito y gato de tres meses jugando juntos.




11 comentarios:

  1. Si, yo conozco a unos cuantos vecinos perros y gatos, amigos entre ellos.
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  2. COMO SIEMPRE, UNA ENTRADA DE GRAN CALIDAD,
    LOS TÓPICOS TÍPICOS DE LA CORTA MENTE DEL HUMANO,
    ES MÁS FÁCIL CONSEGUIR QUE PERRO Y GATO JUEGUEN JUNTOS,
    QUE QUE LOS HUMANOS LLEGUEN A ENTENDERSE ALGÚN DÍA,
    MUUUUCHO MÁS FÁCIL !

    ResponderEliminar
  3. Mucho más cerca tiene a alguien con gato y perro. Mi Perro con 6 años aceptó la llegada de mi gato (que ahora tiene 2) de un modo increíble.

    Puedes ver el vídeo de mi blog aquí:

    http://pandora-once.blogspot.com/2010/01/darko-y-derek.html

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Todavía me encuentro gente que cuando les digo que tengo perros y gatos juntos dicen: que locura¡¡¡¡
    Yo creo que lo raro es que se lleven mal.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que si,es la confirmacion que es posible la convivencia a pesar de los instintos,con el tiempo se crea una camaraderia sin igual,claro hay excepciones.Desgraciadamente con los humanos es otra cosa,mejor no entar en detalles.

    ResponderEliminar
  6. Mi cócker se cree gato, normal, hay tres en casa y siempre ha estado rodeada de ellos jaja. Sí son compatibles totalmente.

    ResponderEliminar
  7. mi gato Pruno, tampoco diferencia un gato de un perro cuando se los encuentra en la calle quiere más juego con perros que con gatos como él, supongo que al ser entero, no neutro la territorialidad le influirá en ello, él se crió de pequeño con peros y gatos, y nunca a bufado a ninguno, aunque de alguno se ha tenido que echar a correr el pobre, suerte que cuando lo saco lo llevo con arnés como a un perro, no quiero que pierda el placer de subir a un árbol, oler el romero que tanto le gusta, oler un poco de libertad, sólo un poco, que soy egoista y no quiero perderlo

    ResponderEliminar
  8. que bonito poder sacar a pasear los gatitos, por desgracia aquí no es posible.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta cuando veo perros y gatos viviendo juntos..siempre he pensado que algún día tendré una casa en la que lo pueda hacer. Seguro que sería fantástico.

    ResponderEliminar
  10. se va acercando el momento,
    el día 25sentiré la fuerza de que tantos estamos juntos, por ellos, y sin duda te tendré presente

    ResponderEliminar
  11. según resultados de encuesta,
    todo ser viviente tiene conocimiento del tema
    habrá que volver a intentar subir la audiencia de este blog, a ver si pasan estos días..
    un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...