miércoles, 15 de junio de 2011

Clipnosis: relajar a tu gato con un clip

Ayer me enteré de esta novedosa técnica de relajación en gatos, la verdad es que me quedé bastante sorprendida.


Como su nombre indica consiste en hipnotizar al gato con una simple pinza de oficina. Es un método de contención muy seguro y eficaz, en algunas clínicas lo están utilizando para conseguir que el gato se mantenga quieto y relajado unos momentos, lo necesario para cortarle las uñas, ponerle una pipeta o inyectarle una vacuna, supone una gran ventaja en animales difíciles de manejar y se evita tener que recurrir a técnicas más traumáticas como sedación o contención física.

Parece ser que el sistema se basa en la forma en que las madres desplazan a sus gatitos agarrándolos por el cuello, lo cual provoca un reflejo de inmovilidad. Muchos gatos mantienen este reflejo al llegar a adultos y aplicando una presión adecuada en el cuello reaccionan estando quietos y relajados un rato.
Que un gato reaccione a este reflejo es indicativo de buena socialización con la madre, la técnica funciona aproximadamente con el 80% de los gatos y no pierde efectividad con el tiempo. 


Pongo un vídeo en donde se muestra como se realiza esta técnica.


6 comentarios:

  1. No me parece correcto... está bien, todos tomamos a nuestros gatos del cuello cuando queremos manejarlos... y se quedan así como en trance... pero con un clip?!!! aparte debe doler...

    ResponderEliminar
  2. Lo he probado en todos mis gatos y no les duele. Además los veterinarios no tienen nada en contra de su uso.
    Me parece mucho menos traumático para el gato que inmovilizarlo por la fuerza o sedarlo si no se deja manejar con facilidad. Los relaja sin necesidad de usar métodos químicos, no tiene efectos secundarios y no produce ninguna molestia al animal, no veo que puede tener de malo. De todas formas es una técnica novedosa y que se sale de lo que estamos acostumbrados, y puede producir extrañeza por la novedad. Estamos demasiado acostumbrados a solucionarlo todo con fármacos y sedantes.

    ResponderEliminar
  3. Buf, no sé, si me lo pongo en el dedo me hace daño...me da miedo hacerles daño a ellos, no me atrevo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo que se... El método lo han desarrollado especialistas en comportamiento animal, el vídeo que pongo es de GATTOS una clínica de Madrid especializada en gatos y encima en el foro animalista ASH recomiendan su uso, yo lo he probado y no les duele. De todas formas solo hay que usarlo en caso de que el gato no se deje manejar con facilidad, es una opción, nada más. A mi desde luego me viene genial porque al tener tantos a veces el veterinario me da las vacunas para ponerlas yo en casa y gracias a este sistema hay menos riesgo de que el gato se mueva y tengas que pinchar dos veces, o que al cortarles las uñas se te muevan y les hagas daño.

    ResponderEliminar
  5. Hola en casa han utilizado pinzas de la ropa para hacerle pruebas de glucosa a Calitos, tenían que pincahrle la oreja. Y fue bastante bien, claro que él es un bendito.
    saluudos!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante! Voy a utilizar este sistema tambièn con mi gato. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...