martes, 28 de junio de 2011

Mascotas: adoptar o morir

Cada año, más de 150.000 perros y gatos se recogen de las calles en España. El abandono de animales de compañía es una realidad a la que hacen frente diariamente los centros de acogida de nuestro país, sin esperanzas de que la situación mejore en los próximos años. La consecuencia directa es el sacrificio de miles de mascotas y el gasto económico que representa para las arcas públicas.
El Escarabajo Verde se acerca a la rutina que viven los centros de acogida y perreras para comprender la repercusión social y económica del abandono de perros y gatos en España.

En este primer capítulo, se muestra el trabajo del Centro de Protección Animal (CPA) de la ciudad de Madrid y el de la Perrera de Olivenza, en Badajoz. En ambos centros se practica la eutanasia. Algunos animales son sentenciados desde su ingreso, perros grandes y viejos, gatos estresados y poco sociables son catalogados de "no adoptables" y no tienen siquiera una oportunidad.
La perrera de Olivenza está dirigida por una empresa, su gerente tiene opiniones como que no hay que gastar fondos en animales abandonados y que solo hay que dar oportunidades a perros guapos y chiquititos.

ADOPTAR O MORIR. 1º PARTE

En el segundo capítulo podemos ver la gestión de las mascotas abandonadas en Holanda, donde está prohibido el sacrificio, y la venta de animales en tiendas y tienen un partido de defensa de los animales en el parlamento.
La aplicación de leyes estrictas sobre cria y venta de animales
Prohibición de venta en tiendas
Esterilización
Estas son algunas de las medidas que han conseguido que Holanda reduzca el abandono a niveles mínimos.
Aunque despacio en algunas partes de España se están consiguiendo avances, en Cataluña está prohibido eutanasiar animales porque no se sepa que hacer con ellos.


Un gran documental donde se refleja la realidad y se plantean las soluciones, en nuestra mano está avanzar y erradicar la lacra del abandono.
Merece la pena verlo y difundirlo

Visto en  vagobagaje y en rtve

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por poner el documental completo, Kira, y compartirlo con nosotros. Es realmente interesante, lo hemos visto en casa sin perder detalle. La verdad es que cuando ves otras ciudades europeas te preguntas, como hacen ellos, el por qué permitimos que la situación de los animales llegue hasta unos límites insostenibles en nuestro país. Como siempre, España en la cola de la legislación animal proteccionista, y dentro de España, Cataluña a la cabeza. Creo que a este paso me hago catalana, jeje.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con eutanasiar animales alegremente, pero cuando pienso en los que lo hacen no dejo de recordar que ocurre porque la mayoría de la gente prefiere perros chiquitos y bonitos antes que uno de tres patas o un gato de carácter difícil. Es en cierta forma la ley de oferta y demanda, aunque suene frívolo.

    ResponderEliminar
  3. Aqui en el cuarto mundo es peor,pero la lucha debe ser colectiva y tambien individual.Las marchas por los derechos de los animales ,son necesarias,pero si volteamos la cara cuando vemos una situacion de abandono o de maltrato ,estamos siendo hipocritas con nosotros mismos.Admiro los blog que se dedican a promover adopciones,deben ser declarados de utilidad publica ,y hacernos eco de ellos, en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ver el documental, es importante divulgarlo porque esta realidad no la comprende mucha gente, el otro día una pareja de chicos recogió un perrito abandonado y dijeron que lo llevarian a la perrera para que le buscaran dueño, les informé de los que pasaba en realidad en las perreras y alucinaron, lo tienen en su casa a la espera de que le salga dueño, si no me los hubieran comentado a estas horas seguramente el perro estaría muerto y todo por desinformación.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la segunda parte del documental porque nos marca el camino a seguir, es bueno ver como en otros paises se consigue.
    Respecto a la manía de clasificar los perros y los gatos en adoptables o no según son bonitos o grandes me parece horrible. Muchas veces he comentado lo mal que me sienta la gente que viene a ver mis animales en plan perdonando la vida y a ver cual es el más mono, de hecho me he negado en ocasiones a dar un animal porque han hecho comentarios despectivos sobre los que no eran bonitos.
    Ojalá poco a poco se pueda mejorar la situación.

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamnete mucha gente lo que busca es un animalito que cordine con sus zapatos o sea la última "tendencia". No hay más que ver cuando una raza determinada se pone de moda todo son chiguaguas o bulldog franceses, parece que otras desaparecen de la tierra y no vuelves a ver en mucho tiempo un doberman, por ejemplo. Claro que también hay muchas personas que lo que quieren es precisamente ayudar al más desfavorecido, al feuchillo o enfermito.
    Buenos post Kira, siempre ayudando a los bichuchos.
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  7. Estas cosas me dejan siempre pensando que la humanidad apesta...deberían prohibir la venta de animales..de verdad, cada día estoy más convencida..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...