jueves, 15 de septiembre de 2011

Los gatos y la mecánica de fluidos

Cuando observamos a un gato bebiendo asombra ver como son capaces de tomar el agua sin descomponer la superficie del líquido y casi sin mojarse.


Los humanos y algunos animales, como las ovejas o caballos, utilizan movimientos de succión para recoger líquidos con la lengua y los perros enrollan su lengua para formar una especie de taza en la que pueden "servir" el agua.
Los gatos utilizan un mecanismo mucho más sutil para beber.


Los científicos descubrieron que la punta de la lengua del gato se riza hacia atrás -no hacia adelante- a medida que se dirige hacia el tazón y en lugar de penetrar en la superficie del líquido la lengua solo la toca ligeramente.
El fluido entra en contacto con la lengua y se adhiere a ella, después con movimientos rápidos de la lengua hacia arriba se crea una columna de líquido.
Finalmente, cerrando la mandíbula, el gato captura parte de ese líquido.

El proceso se lleva a cabo con la interacción de dos fuerzas: la inercia y la gravedad

La razón por la que los felinos han desarrollado un sistema tan sofisticado para beber podría ser que la zona cercana a la nariz y los bigotes es muy sensible y el gato intenta mantenerla lo más seca posible.

7 comentarios:

  1. Si es que son elegantes hasta para beber... ¿y lo de meter la patita en el agua? ¿es para medir a qué distancia está o es para mojarme el parqué?

    ResponderEliminar
  2. Me han entrado unas ganas de beber...

    ResponderEliminar
  3. Es para mojar el parque Gema ,friamente calculado,pero si, es un entrenimiento verlos comer y beber ,la elegancia como lo hacen lo dice todo,aunque luego se les pase lo de elegantes y se trepen por las cortinas.

    ResponderEliminar
  4. Vi un reportaje en la bbc sobre cómo beben gatos y perros y me pareció super guapo! que curioso eh?

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me sorprendió mucho cuando lo descubrí, siempre pensé que bebian como los perros.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que lo de meter la patita es para ver la temperatura no? Al menos el mío creo que lo hace por eso... aveces si está fría o caliente no bebe...

    Que curiosos son... Interesante post, le voy hacer Retweet :P

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...