En 2007 Jhon Maloof se estaba documentando para escribir un libro sobre la historia de Chicago, por casualidad adquirió un lote de fotografías antiguas en una subasta, al revelarlas descubrieron un material de gran talento artístico, que le llevó a recopilar el trabajo disperso e investigar sobre la vida de esta misteriosa mujer.
Vivian trabajó toda su vida como niñera, compaginó su trabajo con su pasión por la fotografía. Tomaba fotos sin descanso y sin que aparentemente le importara el resultado final. Le gustaba fotografiar a la gente normal y corriente, a los niños al aire libre y a las personas marginadas o golpeadas por la vida que se encontraba a la luz del día o en oscuros callejones. Le gustaba también fotografiarse a sí misma. Su rostro y su cuerpo reflejado en espejos o escaparates.
Autorretrato con gato |
En muchas ocasiones en sus fotografías aparecían gatos, como parte del mundo de la calle. Como en el resto de sus retratos, unas veces reflejados con ternura, otras como víctimas de la crueldad.
Niños jugando con gatito |
Maier nunca supo de la expectación que despertó su obra ya que falleció antes de que se pudiera contactar con ella, los detalles que se conocen vienen a través de los recuerdos de personas a las que cuidó de niños.
Era socialista, feminista, crítica de cine y campechana. Aprendió inglés yendo al teatro porque le encantaba. Solía llevar chaqueta de hombre, zapatos de hombre y un sombrero grande. Estaba tomando fotografías todo el tiempo y luego no se las enseñaba a nadie
Su vida y su obra han inspirado el documental Buscando a Vivian Maier.
Para saber más: La Historia de Vivian Maier
Preciosas fotos y preciosos gatos.
ResponderEliminarUna historia muy curiosa la de esta mujer...
EliminarMuy buena entrada , bien documentada y desde luego en mi opinion esas fotos en blanco y negro geniales .Felicitaciones amiga .Saludetes Kira
ResponderEliminarMe encantó la historia cuando al leí, y la verdad es que sus fotos también, no pude evitar compartirlas. Saludos.
Eliminar