domingo, 30 de agosto de 2015

Vivian Maier: Cats On The Street

Vivian Maier, una niñera anónima que vivió durante cuatro décadas en Chicago, pasó a ser reconocida tras su muerte en 2009, por un hallazgo fortuito.

En 2007 Jhon Maloof se estaba documentando para escribir un libro sobre la historia de Chicago, por casualidad adquirió un lote de fotografías antiguas en una subasta, al revelarlas descubrieron un material de gran talento artístico, que le llevó a recopilar el trabajo disperso e investigar sobre la vida de esta misteriosa mujer.

Vivian trabajó toda su vida como niñera, compaginó su trabajo con su pasión por la fotografía. Tomaba fotos sin descanso y sin que aparentemente le importara el resultado final. Le gustaba fotografiar a la gente normal y corriente, a los niños al aire libre y a las personas marginadas o golpeadas por la vida que se encontraba a la luz del día o en oscuros callejones. Le gustaba también fotografiarse a sí misma. Su rostro y su cuerpo reflejado en espejos o escaparates.

Autorretrato con gato

En muchas ocasiones en sus fotografías aparecían gatos, como parte del mundo de la calle. Como en el resto de sus retratos, unas veces reflejados con ternura, otras como víctimas de la crueldad.


Niños jugando con gatito

Maier nunca supo de la expectación que despertó su obra ya que falleció antes de que se pudiera contactar con ella, los detalles que se conocen vienen a través de los recuerdos de personas a las que cuidó de niños.

Era socialista, feminista, crítica de cine y campechana. Aprendió inglés yendo al teatro porque le encantaba. Solía llevar chaqueta de hombre, zapatos de hombre y un sombrero grande. Estaba tomando fotografías todo el tiempo y luego no se las enseñaba a nadie



Su vida y su obra han inspirado el documental Buscando a Vivian Maier.






Para saber más: La Historia de Vivian Maier 
                           En Busca de Vivian Maier

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una historia muy curiosa la de esta mujer...

      Eliminar
  2. Muy buena entrada , bien documentada y desde luego en mi opinion esas fotos en blanco y negro geniales .Felicitaciones amiga .Saludetes Kira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la historia cuando al leí, y la verdad es que sus fotos también, no pude evitar compartirlas. Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...