Hoy hubiera cumplido 88 años el escritor e ilustrador Edward Gorey.
Autor de culto, en su obra se mezclaba lo macabro y tenebroso, siempre con un toque cómico, le gustaba insinuar más que decir, dejando el trabajo a la imaginación y la inteligencia del lector.
siempre convivió con varios e intentó capturar la gracia de sus movimientos sobre el papel:
“Se mueven en el instante en que decido hacer un boceto, incluso cuando previamente han pasado horas en estado comatoso”.
El autor los consideraba “el amor de su vida”. En el testamento, legó la gestión de su obra a una fundación dedicada a la defensa de los perros y los gatos.
Su libro Dancing Cats and Neglected Murderesses (Gatos danzantes y asesinas olvidadas,
1980) es una muestra de la fascinación del autor por los felinos
domésticos. Consiste en una colección
de ilustraciones con texto donde muestra a gatos en actividades extravagantes que se entrelazan de modo sorprendente con oscuros retratos femeninos.
Siempre le horrorizaron los actos sociales y se recluía con agrado en su casa entre pilas de libros, dibujos y películas, bien acompañado por cinco o seis gatos. Falleció en abril del año 2000.
“Llevan esas vidas misteriosas, que sólo estan medio conectadas a la tuya. (…) Es interesante compartir la casa con un grupo de gente que obviamente ve, escucha y piensa de un modo infinitamente diferente a ti”
Más sobre el universo de Edward Gorey : trasdos